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El Empresario

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Emprendedores, en el radar de fondos de inversión

Los capitales de fondo extranjeros quieren al país por las oportunidades de negocio que ofrece y la alta competitividad de las empresas.

En los últimos años, México se ha posicionado entre los países favoritos de los inversionistas por su crecimiento en emprendimiento, las áreas de oportunidad de la región y la rentabilidad que ofrece, por lo que cada vez buscan más compañías con quienes asociarse, algo que los emprendedores deben aprovechar.

“México está entre las mejores opciones de los fondos de inversión, por lo otros países están pidiendo invertir en empresas mexicanas”, declaró Jana Boltvinik, socia directora del fondo de inversión Capital Invent.

Detalló que muchas empresas series A están levantando rondas de inversión gracias a fondos extranjeros, ya que ahora es el mejor momento para invertir en México.

En este sentido coincide Fabrice Serfati, managing director del fondo de inversión Ignia, quien indicó que México ha demostrado ser uno de los hub (concentrador) de emprendimiento más impresionante del mundo, algo que se ha logrado por el talento que día a día se desarrolla y que las escuelas están generando.

Ante esto, es importante que los nuevos emprendedores se acerquen más a las diferentes opciones de financiación que existen, tanto nacionales como internacionales, pues así no sólo crecerá el negocio, sino que mejorará la economía del país y de los inversionistas.

“Hay que acercarse a los fondos. Los emprendedores necesitan de los inversionistas y los inversionistas necesitan de emprendedores, de lo contrario nada sería posible”, resaltó Serfati.

Cómo hacer el contacto

El socio del fondo de inversión Ignia mencionó que la primera lección para los emprendedores es no buscar a un fondo como una opción únicamente de crédito, sino como aliados con quienes se trabajarán por largo tiempo porque hay confianza en el proyecto.

“No damos créditos, creemos en la persona con la que nos asociamos, por lo que estaremos muchos años juntos, mínimo tres y hasta siete”, explicó.

Asimismo, indicó que se debe ser consiente y que no por acercarse a un inversionista, forzosamente se tendrá una inversión inmediata, ya que el objetivo principal de todo fondo es generar oportunidades de interacción donde ambos aprendan y crezcan en conjunto.

“Si no generamos una plataforma de colaboración sana desde el comienzo, donde se generen casos de éxito, ni el fondo ni el emprendedor saldrá ganando”.

Cómo llegar

Boltvinik indicó que cuando emprendedores llegan con proyectos recién nacidos, lo mejor es ayudarles a detectar las áreas débiles, hacer un análisis de su propuesta y sugerencias a cambiar, así como un seguimiento puntual durante todo el tiempo que tarden en hacer los cambios para que cuando todo se arregle y se tengan mayores ganancias, entonces volver a dialogar para hacer una alianza.

Por su parte, Serfati resaltó que también hay que tener una buena presentación clara y detallada del proyecto, un adecuado speech (discurso), dar respuestas y no preguntas, y sobre todo confianza en sí mismo, una cualidad que lamentablemente muchos mexicanos no tienen.

“Hay que creer que se es capaz de generar esos emprendimientos. Da coraje ver personas de otros países con una gran confianza al hablar con inversionistas y que los mexicanos aun con buenos proyectos, no alcancen esos niveles de seguridad”.

De igual forma, hizo un llamado a las mujeres a seguir incursionando en el mundo del emprendimiento, porque si bien muchos emprendedores no sienten gran confianza, ellas son de las principales, solo 7% de las empresas que tienen en su portafolio son lideradas por el sexo femenino.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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