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El Empresario

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Empresas de Latam apuestan por la Inteligencia Artificial, pero se enfrentan a la falta talento capacitado

Ante los desafíos, las organizaciones implementan programas de capacitación. Además, México y Colombia son los países más interesados en la integración de programas de Inteligencia Artificial en sus operaciones.

El 60% de las compañías en Latinoamérica ya incorpora IA.

El 60% de las compañías en Latinoamérica ya incorpora IA.Shutterstock

Ante los desafíos que enfrentan las compañías, el 80% de las organizaciones apuesta por la implementación de Inteligencia Artificial (IA); sin embargo, la principal barrera a la que se enfrentan es la falta de talento capacitado.

El estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina”, elaborado por NTT DATA y MIT Technology Review destaca que 60% de las compañías en Latinoamérica ya incorpora IA en el negocio hace más de un año y el 20% comenzó a hacerlo este año.

Pero los negocios se han enfrentado a una barrera, la falta de talento, ya que sin éste la implementación de programas que incorporen dicha tecnología en las empresas se convierte en un gran desafío.

Por ello, el 28% de las organizaciones ha apostado por implementar programas de capacitación interna, en tanto el 27% opta por la contratación de profesionales especializados en el tema y un 25% realiza la subcontratación de empresas o consultoras expertas.

De hecho, en la región se está apostando por mitigar la brecha de talento con la firma de alianzas académicas, puesto que el 67% de las empresas que trabaja en IA colabora con instituciones académicas para captar talento en esta área.

“Si bien a nivel regional América Latina aún se encuentra avanzando en la adopción de Inteligencia Artificial, las compañías líderes tienen claridad en el impacto que su implementación puede tener en el negocio. Ya sea capacitando a su propia plantilla de colaboradores o con el apoyo de consultores externos como los que tenemos en nuestro hub de IA, es un hecho que las empresas de la región están dispuestas a explorar las capacidades extendidas que brinda esta tecnología”, comentó Mario Chao, CEO de NTT DATA México.

El impacto de IA en América Latina

El estudio también revela que el 71% de las compañías reconoce el potencial de la IA para el negocio y una gran parte de los encuestados planea aumentar la inversión, de hecho, las empresas con mayor liderazgo en este ámbito planean destinar más del 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años.

Además, México y Colombia son los países de la región con mayor interés en la IA, en tanto Argentina y Perú son los que muestran más cautela.

A pesar de esto, el estudio comparte que América Latina continúa por detrás del resto de las economías en cuanto a su tasa de implementación al encontrarse en un 37% frente al 42% global, por lo que aún existe un gran potencial de crecimiento.

Sobre los beneficios, el estudio que encuestó a más de 120 líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, resalta que de las empresas que ya han adoptado la IA o están en proceso de hacerlo, lo consideran relevante debido a su impacto en la eficiencia operativa (56% de los participantes), automatización de tareas (48%), realización de análisis de datos avanzados (41%) y precisión en predicciones para la toma de decisiones (41%).

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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