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El Empresario

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Empresas valoran más las competencias “suaves”

El ONE insta a las universidades a incorporar contenidos sobre tolerancia al fracaso y herramientas de comunicación.

El ONE insta a las universidades a incorporar contenidos sobre tolerancia al fracaso y herramientas de comunicación.

En México, 26% de las plazas disponibles en el mercado laboral se quedan sin cubrir, debido a que los jóvenes aspirantes no demuestran que tienen las competencias suficientes que el puesto requiere, por lo que se requiere poner mayor énfasis en las habilidades “suaves” durante la formación de talento, arrojó un estudio del Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE).

El estudio fue dado a conocer durante la conferencia sobre Enseñanza del Emprendimiento en México, encabezada por el titular del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) Enrique Jacob Rocha, y el presidente del ONE, Giulliano Lopresti, y que contó con la participación de Lynda Applegate, del Harvard Business School y Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades.

Ernesto García, asesor del ONE, explicó que 70% de las empresas consideran a la entrevista como el criterio más importante para la contratación, seguida por un buen currículum (14.03%); recomendaciones de trabajadores de la misma empresa (9.82%) y examen de conocimientos (5.61%).

Según el estudio, que se elaboró durante el verano del 2013, el trabajo en equipo, entendido como la capacidad de los jóvenes para integrarse a las diferentes áreas de la empresa, trabajar con ellas, negociar, discutir e ir en contra cuando sea necesario, es la competencia más importante para las organizaciones, pero a la vez una de las más escasas de encontrar.

“Las empresas están dando un valor muy fuerte a cosas que no son tan específicas y sí a las que son más generales… En los estudios que hemos hecho sobre emprendimiento, las habilidades ‘duras’ están bastante bien, pero en habilidades ‘suaves’ no queda claro que muchos programas estén cumpliendo, y ahí vemos las áreas de oportunidad”, comentó Ernesto García.

Los expertos consideran habilidades “duras” a aquellos conocimientos técnicos, como los financieros, administrativos, tecnológicos, que otorgan al emprendedor las herramientas para elaborar un plan de negocios, estrategias de marketing, planes de ventas, desarrollo de productos. Todas ellas se encuentran en los planes de estudios de las escuelas, en cambio, las habilidades “suaves” como la facilidad de comunicación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, inteligencia emocional, liderazgo, escasean.

El estudio arrojó que las empresas estarían dispuestas a pagar más a los jóvenes que tuvieran capacidad para la toma de decisiones, capacidad de negociación y resolución de conflictos, sentido de responsabilidad, dominio del idioma inglés; detección de oportunidades, manejo de cliente y generación de nuevas ideas.

Más que conocimientos técnicos

LA RUTA DEL EMPRENDIMIENTO

La investigación forma parte de la agenda del ONE, para incluir en los planes de estudio de todos los niveles de la educación y contenidos de información de los emprendedores, sobre todo aquellos que enseñen a los jóvenes a tolerar el fracaso y manejar la incertidumbre, la ambigüedad y el trabajo en equipo.

Fermin Skele, también asesor del ONE, mostró los resultados del comparativo sobre la enseñanza del emprendimiento en países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá, y después de conversaciones con expertos como Lynda Applegate, quien también forma parte del consejo de organización civil, creada por mandato presidencial y constituida formalmente en octubre pasado.

De acuerdo a las mejores prácticas de enseñanza, propuso que desde el nivel primaria se fomente la actitud creativa, mientras que en secundaria se genere la figura del emprendedor exitoso o los casos de éxito. en el nivel medio superior, ya se pueden introducir los conocimientos técnicos empresariales, hablar de los temas de fracaso y del emprendimiento como iniciativa profesional.

A nivel universitario, propuso incorporar materias de emprendimiento en todas las disciplinas de conocimiento, e incluso crear la licenciatura sobre esta materia. Comentó que ventas es la piedra angular del conocimiento técnico: "Vender es la única forma de hacer exitoso un negocio".

angelica.pineda@elempresario.mx

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