Lectura 2:00 min
Estrategia en Alimentos impulsa a las panaderías
Promueven la profesionalización del sector.
Cremas pasteleras, polvos para hornear, harinas preparadas, mezclas de cereales, pasteles para microondas, cubierta de chocolate para las donas y harinas preparadas para roscas de reyes son algunos de los productos que desde hace 15 años fábrica Estrategia en Alimentos (Estrali) para el sector de la panificación.
“Ayudamos a las pequeñas panaderías con asesoría para el control de procesos, ofreciéndoles mejoras para el mercado, de tal forma que sus negocios vayan creciendo”, dijo Roberto Barranco, director general de Estrali.
La empresa compite frente a grandes organizaciones del sector panificador, fábricas belgas, canadienses y españolas; actualmente, busca más distribuidores alrededor de la República Mexicana.
“Desarrollamos nuevos productos en nuestro laboratorio de panificación, un nuevo aditivo que se le agrega a la harina de trigo para hornear pan, y que mejora las características de color y vida de anaquel; vendemos alrededor de seis toneladas en sobres de 110 gramos”, explicó Barranco.
Las ferias de panificación como ExpoPan y Mexipan han otorgado a la empresa el trato directo con los clientes, consiguiendo nuevos distribuidores para sus productos.
Innovación a la mano de los distribuidores
“Elegimos a gente confiable, les damos asesoría, los visitamos, les damos un curso, llevamos asesores panaderos, les enseñamos el desarrollo del mercado y cómo utilizar los productos; por ultimo, arrancamos el negocio”, afirmó el director de Estrali.
La organización se unió con la empresa europea Eurogem para distribuir sus productos de acuerdo con las exigencias del cliente. La distribución y exportación son partes fundamentales para que la empresa obtenga réditos y ganancias. Guatemala, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Perú son clientes directos de Estrali, aunque también exportan con Eurogem a Senegal y Argelia.
Los nuevos programas administrativos facilitan el manejo de las empresas con ayuda de los expertos. Estrali tiene una estructura sólida y solvente; ahora requieren avances tecnológicos para mezcladoras de polvo y líquidos.
“Otro proyecto en el mercado de los ingredientes especiales son las bebidas de soya; las bebidas para diabéticos, deportistas, gente de la tercera edad y para los que tienen sobrepeso; esto se desarrolla y tenemos pruebas en el mercado”, expresó Barranco.
La Secretaria de Economía esta en contacto con Estrali y busca ofrecerle fondos para conseguir la certificación ISO 202000, pero esto por ahora es un proyecto.