Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Estrés laboral, ansiedad y depresión, lo que más padecen los mexicanos

Tres de cada cuatro trabajadores mexicanos padece estrés laboral, además que unas 15 millones de personas padecen algún padecimiento mental provocado por el trabajo, lo que resalta la crisis de salud que viven los colaboradores, sobre todo desde la pandemia.

Vivir estrés en el trabajo es algo cotidiano que se da por el tiempo de entregas de obligaciones o el aumento de deberes; sin embargo, cuando es algo que prevalece, cada vez aumenta más y ya daña la vida personal, entonces estamos ante una enfermedad de índole laboral que a su vez puede desencadenar otros padecimientos, principalmente mentales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro trabajadores mexicanos padece estrés laboral, además que unas 15 millones de personas padecen algún padecimiento mental provocado por el trabajo, lo que resalta la crisis de salud que viven los colaboradores, sobre todo desde la pandemia.

Paulina es una de las empleadas que ha pasado por ello, ya que por la pandemia, sufrió una de las mayores crisis emocionales de su vida debido al encierro, el estrés, la depresión y la angustia cuando sus familiares contrajeron el Covid-19, además del trabajo que no podía abandonar. La buena noticia es que su empresa la cuidó y ofreció su apoyo, pero no siempre ocurre así.

Alberto sufrió el lado negativo cuando las cargas de trabajo se triplicaron, trabajaba hasta 16 horas al día y le pedían cosas los fines de semana, causándole burnout y depresión. Aún cuando anunció su renuncia, fue amenazado por sus líderes y criticado por “no ponerse la camiseta”.

Estas situaciones han provocado que más trabajadores sufran de estrés, síndrome de burnout, ansiedad y depresión, siendo los mexicanos los de mayor incidencia, de acuerdo con la OMS. Además, el tratamiento de estas enfermedades tiene un alto coste para el país, en promedio, 16 millones de pesos anuales.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fuerza laboral mexicana es una de las más estresada del mundo, y durante la emergencia sanitaria la prevalencia de la ansiedad y depresión incrementó en más del 30%”, explica Juan Pablo Montoya, CEO de Momentu, plataforma que acompaña a las personas de la mano de expertos en salud mental para reducir el estrés laboral, el ausentismo laboral y aumentar la productividad en los equipos de trabajo.

En promedio, indica la OMS, un 75% de las personas trabajadoras en México padecen los efectos del estrés laboral crónico o burnout, caracterizado principalmente por tener sentimientos de agotamiento, distanciamiento mental del trabajo, y sentimientos negativos relacionados con las funciones laborales (como ineficiencia o falta de realización).

Prevención y detección

Una de las medidas para combatir esta problemática es la NOM 035 que permite identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo, el incumplimiento de la norma implicaría una multa de hasta 500,000 pesos a cada compañía.

“Para determinar el bienestar de los trabajadores se pueden tomar signos observables como cambios de estado de ánimo, entregas tardías, desconcentración o falta de motivación; también cómo asumen los retos de cada día, si se paralizan por el estrés de las tareas diarias, y cómo asumen los contratiempos o imprevistos. Otro aspecto importante es tomar en cuenta el nivel de productividad y las bajas por enfermedad”.

Para evitar que se presenten estos problemas e salud mental, Montoya recomienda lo siguiente:

  • Evitar las altas cargas de trabajo
  • Tener un liderazgo bien enfocado
  • Implementar horarios laborales flexibles
  • Ser congruente entre las habilidades y funciones para el cargo
  • Contar con políticas de seguridad y salud bien definidas para detección y prevención
  • Tener prácticas eficientes de gestión y comunicación
  • Trabajar en la motivación de los empleados y que puedan aumentar su compromiso y productividad
  • Cuidar bien a los empleados
  • Ofrecer buen salario emocional

Contar con una buena estrategia de salario emocional, será vital para todas las empleas sin importar su sector y muestra de ello es que más del 40% de las empresas del mundo buscará mejorar este concepto que se refiere a la inversión en salud mental y bienestar laboral, para este año. Si la empresa invierte un dólar en este tema, obtendrá un retorno de cuatro dólares en un mejor performance del empleado, NPS (Net Promoter Score) de la compañía y disminución de los niveles de rotación laboral.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete