Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Evitará El Buen Fin la pérdida de empleos

Prevén la conservación de 50,000 fuentes de trabajo al cierre de año

Prevén la conservación de 50,000 fuentes de trabajo al cierre de año

El sector comercio, servicios y turismo prevé que durante noviembre y diciembre se registre una pérdida de 150,000 empleos, con lo cual al cierre del 2012, México habrá generado poco más de 700,000 empleos, impulsado por El Buen Fin que reactiva el mercado interno.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), precisó que a octubre se han generado 865,000 empleos, de modo que la meta de fuentes laborales estimada por los empresarios es “buena”, al considerar las condiciones económicas del probable precipicio fiscal en Estados Unidos y la debacle en Europa.

Como tradicionalmente sucede en temporada de fin de año, hay un descenso en el número de empleos, en especial durante noviembre y diciembre, de cerca de 200,000 trabajos, pero con el programa que se implementó se espera haya una conservación de al menos 50,000 fuentes laborales.

“La caída de noviembre y diciembre es estacional, nosotros estamos optimistas de que la caída no será tan brusca y esperamos cerrar diciembre arriba de los 700,000 empleos, ése es el pronóstico que tenemos, no es una cifra mala considerando las condiciones económicas que se tienen en Estados Unidos y Europa”, dijo en entrevista el dirigente del sector comercio.

Pese a que todavía no hay datos del empleo generado por el programa El Buen Fin, Dávila Flores precisó que a diferencia de la edición del 2011, en este año se empezaron a fincar pedidos desde los meses de febrero y marzo, lo cual contribuyó que se generarán más empleos en el sector industrial.

Además, en el sector comercial durante el periodo de El Buen Fin hubo muchos negocios que contrataron personal, pero “aún no tengo esa información con precisión”, expresó Jorge Dávila.

El año anterior, la pérdida estacional de empleo que se da en noviembre y diciembre, en lugar de ser de 2.5% como había sido regularmente en los últimos años, uno de los factores que influyó positivamente fue El Buen Fin, pues la caída se ubicó en 1.5% en pérdida de empleos, recordó el Presidente de la Concanaco.

Tan sólo el año pasado, el entonces titular del Trabajo federal, Javier Lozano, estimó una generación de 50,000 nuevos empleos en la recta final del 2011.

El dirigente del comercio establecido lamentó que la informalidad sea haya convertido en una válvula de escape a la formalidad, que ya supera al empleo registrado ante el Seguro Social.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete