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El Empresario

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Fortalece tu estrategia de ventas en la temporada de fin de año

Es momento de que respires y ajustes tu estrategia de ventas en línea para que te prepares para el último jalón de la temporada de comercio electrónico de fin de año.

Buen Fin, que sin duda este año cobró gran importancia porque sirvió como un trampolín para la reactivación económica del país. Ahora, es momento de que respires y ajustes tu estrategia de ventas en línea para que te prepares para el último jalón de la temporada de comercio electrónico de fin de año.

México es un país de grandes oportunidades para los negocios de todos los tamaños: hay 92 millones usuarios digitales y al menos 92% de los usuarios acceden a Internet a través de un smartphone. En este sentido, las redes sociales han adquirido una mayor relevancia para realizar comercio electrónico, cabe mencionar que este año se incorporaron 11 millones más de usuarios de redes sociales que en 2020 y contamos con más de 85 millones de usuarios de WhatsApp.

Ante este escenario, te comparto las siguientes recomendaciones para que asegures el éxito de tu estrategia de ventas en línea en esta temporada de fin de año.

Optimiza tu estrategia de redes sociales

Vender en redes sociales implica no solamente llevar a cabo una transacción, sino cómo llevar a tus clientes potenciales a que hagan una compra contigo. Si tomamos en cuenta que el 77% de los usuarios admiten que quieren comprar desde canales de mensajería instantánea, tu oportunidad de venta es inmensa.

  • Crea un perfil empresarial para darle identidad a tu marca e identifica a tu público objetivo (ej., ¿Cómo se comportan en línea? ¿Dónde interactúan? ¿Qué tipo de contenidos les interesan?).
  • Conecta tus redes a tu tienda en línea o provee las soluciones que permitirán la transacción. Por ejemplo, el link de pago te permite enviar un vínculo por SMS, WhatsApp o un DM en redes sociales, y al dar clic el usuario puede elegir tres opciones de pago (efectivo, tarjeta o transferencia bancaria).
  • Prepara descuentos, todos amamos las promociones (incluyendo tus clientes), es importante que ofrezcas campañas que sean atractivas para tu audiencia. Arma calendarios de contenidos en donde resaltes tu valor agregado con mensajes dinámicos y creativos.
  • Toma en cuenta que el 91% de los usuarios manifiestan su interés por intercambiar mensajes con las empresas. Esto refleja que necesitas preparar tu estrategia de atención al cliente para dar un seguimiento puntual a sus peticiones.

Fortalece tu estrategia de pagos

El último paso, pero no por eso menos importante, es que tus clientes paguen fácilmente en línea.

  • Aumenta el porcentaje de conversión: Esto significa mostrar a tu cliente el costo total, de envío o comisiones tan pronto como sea posible. Un factor clave de retención es que permitas a tus clientes realizar compras sin tener que crear una cuenta o registrarse y que vayas guiándolo en el camino con un indicador de proceso.

    Utiliza montos mínimos para incluir beneficios como envío gratuito (que es una gran palanca para conseguir nuevos clientes y subir tickets promedios); e informa a tu cliente cuando su orden de compra esté completa, todos estamos siempre ansiosos por saber dónde se encuentra nuestra compra.

  • Diversifica tus métodos de pago: Puedes ofrecer pagos en efectivo para compras en línea para el 60% de la población no bancarizada; ofrece meses sin intereses ya que la tarjeta de crédito es el método de pago preferido; y ofrece opciones alternativas por si una tarjeta es declinada (ej. link de pago o transferencia bancaria SPEI).

Para que te des una idea, las pymes tuvieron un ticket promedio de 865 pesos durante el Hot Sale y crecieron sus ventas en un 19% a la vez que las empresas más grandes crecieron 12 por ciento.

Aún estás a tiempo de optimizar tu estrategia ya que tenemos en puerta el Black Friday, el Cyber Monday y las compras navideñas. ¡El momento de conectar tu negocio con millones de consumidores es ahora!

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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