Lectura 2:00 min
Franquicias prevén crecimiento de 7% en el 2020
El poco crecimiento de las franquicias se debe a la incertidumbre y delincuencia.
En el primer semestre del 2019 se vio frenado 30% el crecimiento de las franquicias; sin embargo, en los meses de julio y agosto, el número de ventas y adquisiciones incrementó. Desde este punto de vista, las expectativas de los primeros meses del 2020 no son muy alentadoras, aunque se espera que sean mejor que el año pasado.
De acuerdo con Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, este 2020 se espera un crecimiento de 7% en nuevas franquicias, un porcentaje menor al de doble dígito que se había presentado en años pasados, pero mayor a 5% que mostró el 2019.
“En puntos de ventas franquiciatados, si logramos 7%, es para aplaudirse, éste es el importante, porque cada punto de ventas franquiciado que abre genera nueve empleos, el problema es que hay muchas zonas en el país donde no se piensa abrir absolutamente nada. Quién va a querer abrir algo en Celaya, Salamanca, Guerrero, Tamaulipas, en todas las zonas de combate a la inseguridad”, dijo Gallástegui.
Precisó que el poco crecimiento de las franquicias se debe a la incertidumbre y la delincuencia, y es que cuando llegó el nuevo gobierno muchos se rehusaban a invertir en el país, pero con el tiempo “no les quedó de otra que invertir o hacer crecer su negocio”.
El empresario es creyente de que poco a poco se reactivará el sector, aunque “el gobierno de la 4T no ha volteado a ver a las franquicias”.