Lectura 4:00 min
Funcionarios se van de compras para inaugurar Buen Fin
En punto de las 00:00 horas de este viernes, funcionarios inauguraron oficialmente el inicio del Buen Fin, que concluirá el 18 de noviembre y espera una derrama económica de 118,000 millones de pesos; sin embargo, la invitación es no excederse con los gastos y comprar sólo lo necesario.
En punto de las 00:00 horas de este viernes, funcionarios inauguraron oficialmente el inicio del Buen Fin, que concluirá el 18 de noviembre y espera una derrama económica de 118,000 millones de pesos; sin embargo, la invitación es no excederse con los gastos y comprar sólo lo necesario.
En una librería al sur de la Ciudad de México, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que El Buen Fin 2019 llegó viene con ánimo renovado para reafirmar que por cuatro días es el evento comercial más importante del año, tanto para los empresarios como para los compradores.
Aseguró que esta fiesta comercial tiene un nuevo impulso e innovación tecnológica, lo cual permitirá que más mexicanos se acerquen a las compras en línea durante los cuatro días del programa.
“Al iniciar el fin de semana más barato del año desde esta librería Gandhi, invitamos a todos los mexicanos a aprovechar las ofertas y promociones, a comprar con planeación y a no excederse en sus capacidades de pago”, resaltó.
A los empresarios participantes, los exhortó a competir con reglas claras y con ética, a respetar sus promociones, para que todos en unidad logremos que esta sea la más exitosa edición de El Buen Fin.
Otras personas presentes en la inauguración fueron los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Arturo Herrera, Graciela Márquez y Margarita Ríos-Fargat, que adquirieron varios libros con su respectivo descuento.
Los funcionarios resultaron amantes de la literatura, pues arribaron antes de la medianoche para recorrer los pasillos de la librería y elegir algunos títulos que -comentaron- leerán en sus tiempos libres y fuera de sus actividades de la administración pública.
Si bien Herrera Gutiérrez fue el penúltimo en llegar a la cita, realizó la primera compra con tarjeta de crédito y adquirió libros para él y otros más para regalo.
“El Vendedor del Silencio”, de Enrique Serna; “Amuleto”, de Roberto Bolaño, y “Tokio blues”, de Haruki Murakami, fueron algunos de los ejemplares que adquirió el encargado de Hacienda, quien recordó que 66% de la demanda agregada está hecha por el consumo.
El consumo es lo que impulsa el empleo y la actividad económica mexicana, pero es necesario hacerlo a través de los descuentos, apuntó.
Márquez Colín adquirió un ejemplar de “Quién Conquistó México”, de Federico Navarrete, entre otros libros, y comentó que El Buen Fin es un programa para promover el consumo y garantizar ofertas reales y mejores condiciones de pago a los consumidores durante los cuatro días.
“Es para dar a los consumidores la oportunidad de adquirir bienes que de otra manera, sin los descuentos, resultarían más difíciles de adquirir”, argumentó.
En tanto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, siguió la recomendación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y compró “El hombre que ama a los perros”, de Leonardo Padura, entre otros libros, lo cual celebró porque las pantallas, teléfonos celulares, lavadoras, calzado y ropa son los más demandados en fin de semana más barato del año.
"No alcanza ningún porcentaje la compra de libros en El Buen Fin, y lamentablemente en México nos demanda un gran esfuerzo para elevar nuestro nivel de lectura”, argumentó el funcionario, quien pidió leer los ejemplares y después “rolarlos” para compartir la lectura.
Pero, llamó a los mexicanos a comprar “lo que necesitamos y compremos lo que podamos pagar, lo que refleja un consumo razonado en estos días.
Después de compartir su gusto por la poesía e incluso un verso de Gilberto Owen: “El corazón. Yo lo usaba en los ojos”, Ríos-Farjat se congratuló por esta novena edición y llamó a aprovechar los estímulos fiscales para fortalecer la formalidad y participar en el sorteo.
La jefa de SAT también aprovechó las ofertas para llevar a casa los títulos “El Vendedor del Silencio”, de Enrique Serna, y “La Justicia como Equidad”, de John Rawls.