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El Empresario

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Genera el clima laboral que tu empresa merece

El Día del Amor y la Amistad es considerado como una celebración de pareja o con los amigos más cercanos; sin embargo, también es una fecha que puedes aprovechar para generar en tu empresa integración entre tus colaboradores o para reforzar algunos de los valores organizacionales que promuevan el trabajo en equipo.

¿Día del Amor y la Amistad en la empresa? ¿Cómo puedes abordar el tema?

El Día del Amor y la Amistad es considerado como una celebración de pareja o con los amigos más cercanos; sin embargo, también es una fecha que puedes aprovechar para generar en tu empresa integración entre tus colaboradores o para reforzar algunos de los valores organizacionales que promuevan el trabajo en equipo.

La confianza entre colaboradores mejora la productividad

El concepto de amistad en las relaciones laborales y de negocios, pareciera contraponerse con otros como la productividad, la eficiencia y la agilidad; no obstante, alrededor de este tema encontramos valores que permiten mejorar el clima organizacional en las empresas. Tal es el caso de la confianza, elemento importante para que los colaboradores se sientan cómodos con sus compañeros de trabajo, y que permite una mejor interacción entre ellos, comunicación y una retroalimentación efectiva, con mayores aportes y mejores implementaciones.

La encuesta Tendencias del Entorno Laboral en México 2018, elaborada por Kelly Services, destaca que 49% de los trabajadores afirma sentirse feliz en su actual trabajo, mientras que 36% manifestó no estarlo y 16% expuso no saberlo.

Promover la mejora continua del ambiente laboral permite generar un sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa, convirtiéndolos en embajadores de marca naturales que promocionarán y difundirán los valores organizacionales, así como los productos y servicios de su empresa.

Según el estudio State of the Global Workplace, realizado por la consultora Gallup, solo 13% de los empleados a escala mundial está comprometido con lo que hace. Lo que quiere decir que apenas uno de cada ocho trabajadores está “psicológicamente comprometidos con su trabajo y dispuesto a dar contribuciones positivas a sus organizaciones”.

Por otro lado, también es importante implementar una política de Labor Compliance, que ayuda a prevenir los posibles incumplimientos normativos de los colaboradores en sus actividades diarias; incluir reglas y políticas de integridad previene conflictos de interés entre colaboradores que pudieran poner en riesgo la reputación de la empresa con sus proveedores y clientes.

¿Qué debes hacer?

Existen diversas tácticas para crear relaciones de confianza sanas entre tus colaboradores, aquí te menciono algunos ejemplos:

  • Eventos de integración fuera de la oficina: con estas actividades lograrás crear un nuevo ambiente entre los colaboradores, sacándolos de su zona de confort y llevándolos a adaptarse a las nuevas circunstancias, lo que te ofrece un contexto adecuado para que se relacionen en otras situaciones; además, crean experiencias comunes que ayudan a reforzar sus vínculos.
  • Equipos interdisciplinarios: forma grupos con colaboradores de distintas áreas de tu empresa para abordar temas sobre el clima laboral o de proyectos estructurales. Esto te ayudará a que los colaboradores conozcan a sus compañeros de otras áreas y permite crear convivencia entre personas con las que normalmente no lo hacen.
  • Celebra en familia: muchas empresas crean eventos especiales en los que sus empleados llevan a sus parejas e hijos para una mayor convivencia entre ellos y tener un mayor conocimiento de sus compañeros. Cuando la familia conoce a los colegas de su esposo, esposa, madre o padre, le ponen un rostro a las historias que les platica y fomenta una buena relación, incluso una amistad, entre un empleado con sus compañeros.
  • Empresa aliada: fomentar la confianza entre los trabajadores, ya no es suficiente; actualmente, los trabajadores quieren ver una empresa como un aliado con el que cuentan en los momentos más importantes de su vida. Para ello, puedes ofrecer prestaciones adicionales a las de la ley, por ejemplo: existen seguros que las empresas pueden contratar para sus empleados, puede ser un seguro de gastos médicos mayores o una póliza de vida hay productos que incluso te permiten ofrecer indemnizaciones especiales para los instantes de vida de tus empleados, como una boda o matrimonio, la titulación o el nacimiento de un hijo, un divorcio, la hospitalización por un accidente o enfermedad grave, incluso en caso de que tu empleado sea diagnosticado con cáncer.

Aprovecha el mes de febrero para reflexionar sobre las relaciones interpersonales que ayudarán a tu empresa a mejorar el clima laboral, la productividad y el sentido de pertenencia de tus trabajadores con las marcas que representan. Sin duda, convertirse en un aliado de tus empleados en sus momentos cruciales de la vida mejorará su visión ante el trabajo que desempeña.

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