Lectura 4:00 min
¡Hay que cambiar el chip! Los líderes requieren modificar su gestión ante las nuevas generaciones
Cada generación ha crecido y vivido con diferentes experiencias y circunstancias, por lo que las condiciones laborales han sido diferentes y el liderazgo se ve en la necesidad de cambiando.
El liderazgo se debe adaptar y moldear a las necesidades del momento, pues cada empresa tiene actividades y objetivos diferentes, con equipos de trabajo que laboran en distintos horarios y con diversas actividades, es por eso que los líderes siempre tienen que estar atentos a las circunstancias; sin embargo, hoy en día se enfrentan a un cambio muy significativo con la entrada al mercado laboral de los centennials o Generación Z.
Cada generación ha crecido y vivido con diferentes experiencias y circunstancias, por lo que las condiciones laborales son diferentes, por ello en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 agosto, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de visualizar las problemáticas que enfrentan las juventudes, es buen momento para hablar de la importancia de un liderazgo que impulse el talento joven.
En este sentido, Mau Contreras, director general de Liderazgo Rex destacó que se ha modificado la postura de los colaboradores frente a sus empleadores.
“Hay un cambio muy drástico entre generaciones, la generación X era muy fiel a la empresa, los millennials son fieles a su profesión, pero los centennials sólo están comprometidos con su bienestar, hoy día hay personas que prefieren irse a limpiar casas a Canadá, dejando atrás su profesión, pero lo hacen porque allá viven mejor, en este contexto, los líderes deben de buscar mejores ambientes de trabajo”, indicó Contreras.
¿Qué busca la generación Z?
La mentalidad de los centennials es totalmente distinta a lo que se ha conocido, Contreras explicó que no tienen miedo a perder sus empleos, si las condiciones no se adaptan a sus necesidades están dispuestos a irse, además de un ambiente de bienestar, buscan una flexibilidad que se potenció a partir de la pandemia, cuando quedó demostrado que muchas de las actividades se podían realizar de forma remota.
En este sentido la generación Z mostró que la flexibilidad es parte fundamental del estilo de vida, pues hubo una ola de renuncias en diferentes empresas cuando se exigió el regreso a las oficinas, ahora viene una etapa de negociación para abrir modelos híbridos, esto puede deberse a que los centennials no tienen el temor de enfrentarse a sus líderes y hablar de las cosas en las que no está de acuerdo.
“Las generaciones anteriores no negociaban, a menos que fuera por sindicato, pero directamente no lo hacían por temor al desempleo. Los líderes tienen que entender que se acabó la época de los jefes autoritarios y jerárquicos, hoy se maneja un modelo de liderazgo más horizontal donde todos tienen la posibilidad de ser escuchados sin importar las jerarquías”, señaló Contreras.
¿Qué acciones deben tomar los líderes?
Estas nuevas circunstancias les demandan a los líderes una gestión más humana, que sea empática con los intereses y necesidades de esta nueva generación, sus acciones serán determinantes para que puedan impulsarlos y retener el talento.
Mau Contreras propone tres acciones claves que los lideres deben aplicar en su gestión para conectar de una mejor forma con los centennials.
1.- Cambio de mentalidad: El primer paso para liderar a las nuevas generaciones es admitiendo que muchas de las estrategias que un día se manejaron, hoy ya no sirven, que el liderazgo impositivo no tendrá ningún efecto positivo, sobre todo para tener la humildad de escuchar los desacuerdos de los colaboradores.
2.- Reparto de labores: Repartir las cargas de trabajo de forma adecuada es importante para poder generar un ambiente de bienestar, la claridad en las actividades evitará mal entendidos y ayudará a que se respeten los horarios laborales, algo muy valorado por los centennials.
3.- Plan de reconocimientos: Cuando se valora el esfuerzo de los equipos hay mejores posibilidades de mantenerlos motivados; sin embargo, es importante que los reconocimientos sean personalizados para que tomen un valor trascendental en el colaborador.
Aunque cada generación tenga características muy diferentes, no quiere decir que sean más o menos productivas, en los líderes está la labor de sacar lo mejor de cada colaborador, aunque las generaciones de hoy son muy impacientes por las circunstancias con las que están creciendo, si los líderes logran enfocar y potenciar esta circunstancia, pueden encontrar grupos sumamente innovadores, así lo indicó el experto.