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La economía digital no tiene fronteras
En esta nueva economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario. Uno de los ejemplos más recientes es la eliminación de los boletos aéreos en papel, ahora serán electrónicos.
Hace algunos días, se publicó en la prensa el inicio oficial de la desaparición de los boletos aéreos en papel, es decir, a partir del 1 de junio del 2008, las aerolíneas solamente utilizarán boletos electrónicos.
Desde hace algunos años, la banca promueve el uso de la banca electrónica en lugar de las tradicionales transacciones personales en oficinas y sucursales.
En España, Francisco Prieto, director de la Sociedad de la Información de la Fundación del Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación (CTIC), señaló en entrevista a Europa Press, que si una empresa no aplica nuevas tecnologías en su negocio,"supondrá más que riesgos, pérdidas de oportunidad".
Estos son unos pocos ejemplos de cómo está cambiando la manera de hacer negocios a través de la llamada "economía del conocimiento, nueva economía o economía digital".
Según wikipedia, la nueva economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados: Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario. La red es el sistema de organización en la Nueva Economía.
Optimizando recursos
Estamos inmersos en un medio ambiente que cambia vertiginosa y radicalmente, los precios de la energía y de materias primas tienen crecimientos sin precedentes, la crisis inmobiliaria en Estados Unidos aún no ha terminado de impactar su economía y la nuestra. Las empresas, por lo tanto, deben utilizar sus recursos de la manera más eficiente y efectiva.
En el caso de la sustitución del boleto aéreo de papel por el electrónico, la International Air Transport Association (IATA), espera un ahorro de 3,000 millones de dólares cada año a la industria aeronáutica.
Por otra parte, se menciona que el uso del boleto electrónico ayudará a la disminución de la tala de árboles, 55,000 por año según IATA, por lo que está acorde a las tendencias ecológicas de hoy.
La banca mundial ha hecho un uso intensivo de las tecnologías de información para expandir sus servicios en cobertura geográfica y horaria, variedad y personalización de productos a ofrecer con costos que les permiten ser rentables y competitivos.
Tenemos servicios de 24 horas desde casi cualquier parte del mundo sin los costos de tener sucursales en todos los lugares desde donde pueden efectuarse transacciones o consultas.
El uso cada vez mayor de la voz sobre la Iniciativa Privada (IP) para las comunicaciones entre empresas, o en una empresa globalizada, es otro ejemplo de búsqueda de optimización de recursos, así como también el uso de las videoconferencias para optimizar gastos de viajes en las compañías.
Las cadenas de valor entre las empresas para entregar un producto o servicio al consumidor final con oportunidad y calidad, tienen ahora la posibilidad de sincronizarse en la planeación de la demanda, planeación de la producción y embarques utilizando tecnologías de información cada vez más poderosas y fáciles de usar.
La planeación de los viajes, tanto con fines de negocios, como familiares, pueden realizarse sin intermediarios, seleccionando los medios de transporte, hospedaje, diversión, etcétera, que mejor se ajusten a las necesidades de cada usuario.
La capacitación, utilizando las nuevas herramientas, es ahora más efectiva, se tiene acceso a un sinnúmero de fuentes desde la oficina o el hogar. La oficina "virtual" evita costos fijos y es utilizada cada día más, como un medio para optimizar recursos.
Bajo este panorama, todas las empresas están obligadas a pensar en la manera innovadora de ser más rentable ganando mercados y al mismo tiempo, optimizando recursos.
El uso adecuado de las tecnologías de comunicación beneficia la productividad de las empresas al eficientar los procesos de creación, compra, distribución, venta de productos y de servicios, todos ellos rasgos que la empresa exitosa debe tener. Y que si no los posee, es momento de adoptar.
*Jorge R Rendón Blacio es presidente del Comité de TI, Innovación y Conocimiento. Su correo electrónico es rrendon@rendonyasociados.com
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Publicación hermana de El Empresario