Lectura 3:00 min
La importancia de la capacitación para la productividad laboral
Las organizaciones tienen la obligación de brindar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para desempeñar su actividad durante el horario de trabajo.
De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones tienen la obligación de brindar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para desempeñar su actividad durante el horario de trabajo.
En una encuesta realizada por OCCEducación en 2017, 50% de los profesionistas en México dijo que recibe apoyo de sus empresas para capacitación y/o actualización de conocimientos. Asimismo, el sondeo reveló que las pequeñas y medianas empresas son las que menos invierten en capacitación.
Además, los encuestados afirmaron que solicitarían el siguiente tipo de apoyo a sus jefes o superiores:
- Cursos atractivos de acuerdo con su puesto laboral (68%)
- Tiempo para invertirlo en su capacitación (41%)
- Una beca (35%)
- Financiamiento (26%)
- Más cursos en línea 20%
Con base en esta información y considerando la importancia de capacitar a los colaboradores, aunque se tengan recursos económicos ilimitados, OCCMundial presenta las ventajas de la capacitación en línea para que tu negocio brinde ese valor agregado a su gente, la motive y por ende, sea más productiva:
- Costos accesibles. Hoy en día hay una gran cantidad de talleres y cursos en línea a costos competitivos, lo que permite que la empresa optimice sus recursos en este rubro.
- Flexibilidad. Los empleados puede tomar un curso, taller, seminario o incluso un diplomado teniendo la posibilidad de elegir el lugar y el horario para realizarlo, considerando que éste se puede tomar fuera de las horas laborales o en momentos en que no afecte sus labores diarias.
- Adaptabilidad. La capacitación en línea se adapta a las necesidades de la empresa y de sus colaboradores, ya que permite que cada persona aprenda a su propio ritmo, tome el curso de interés o se enfoque en las secciones que fortalecerán sus habilidades, capacidades y competencias.
- Equidad. Contar con un catálogo de cursos o talleres en línea seleccionado por el equipo directivo asegura que todos los empleados, sin importar el rango, reciban el mismo entrenamiento de manera consistente y precisa.
- Retroalimentación. La capacitación en línea permite recibir retroalimentación de los maestros o asesores y hasta de los mismos compañeros, a través de herramientas tecnológicas: chats, correo electrónico, videoconferencias, entre otras.
- Privacidad. Aunque cada estudiante tenga un instructor y apoyo personalizado, la educación en línea permite completar los cursos de manera privada sin temor a incomodidades por la sensación de falta de conocimiento.
El enfoque de la capacitación está en el desarrollo de capacidades y competencias, por lo que las empresas podrán crear su propia cadena de suministro de talento humano; la recomendación es que desplieguen programas de entrenamiento en línea, establezcan acuerdos con instituciones educativas y así, den prioridad a la educación continua.