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Mypes usan ahorros como mecanismos de supervivencia
La falta de acceso a financiamiento lleva a las micro y pequeñas empresas mexicanas a usar los ahorros personales cuando viven una emergencia
Los ahorros, reducir los gastos en el negocio y ampliar las horas de trabajo son las tres estrategias que las pequeñas y medianas empresas (mypes) implementan para afrontar las emergencias; sin embargo, no todos los métodos son efectivos, destaca el estudio Radar Mype realizado por Mastercard y BFA Global.
El informe busca conocer cómo las mypes mexicanas afrontar las adversidades como recesiones económicas, desastres naturales, problemas de salud, pues si bien la pandemia demostró la resiliencia de estos negocios, aún hay retos.
Las estrategias más usadas son el uso de ahorros y la reducción de gastos, debido a que lo implementan la mitad de los negocios, pero su eficacia es sólo del 34 y 18% respectivamente, otros de los metros para afrontar los problemas es la reducción de gastos en el hogar y trabajar horas, y su eficacia en la resolución de conflictos es apenas del 12 por ciento. Sin embargo, pedir un préstamo tiene una eficacia del 20% aunque solo lo usan tres de cada 10 pequeños negocios.
Esto es demuestra que existe una estrecha relación entre la gestión financiera del negocio y la del hogar al momento de lidiar con las crisis.
Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México detalla que por naturaleza los negocios que se encuentran frente a una emergencia recurren a un familiar y que después a una institución financiera, pero al no tener historial crediticio el préstamo les puede ser negado.
Lo primero que vas a buscar es un familiar, pero lo segundo o natural sería que te acerques a una institución financiera que te dé un préstamo, pero como muchas de estas compañías no tienen formalidad, historial crediticio o data que se haya generado con sus transacciones se les niega el crédito”.
Además, menos del 20% dijo poder obtener fondos de emergencia de parte de un banco, y sólo el 10% puede obtenerlos de una institución microfinanciera.
El estudio también revela que el 60% de los micronegocios tardan más de un mes en recuperarse de una crisis y que sólo el 20% lo hace en una semana, para ello acuden a más de dos estrategias.
Adopción tecnológica
Mauricio destaca que la resiliencia para recuperarse de las emergencias requiere de educación y uso de tecnología, así como la capacidad de vender en diversos canales digitales y adoptar nuevos modelos de negocio, debido a que las compañías que usan herramientas digitales se enfocan en redes sociales y muy pocas conocen de estrategias de marketing o administración del negocio, pues la gran mayoría lleva la contabilidad en papel.
“Si estas empresas se digitalizan, comienzan a hacer transacciones y van dejando un rastro de datos en todo lo que hacen, el día de mañana cuando se acerquen a una institución financiera para pedir un crédito van a decir: “A lo mejor no tengo algo en el buró de crédito, pero según mis transacciones digitales he vendido 40,000 pesos en el último año, y entonces la institución financiera ya tiene una manera de ayudarlos y mejorar esa resiliencia”.
Además, la tecnología ayuda a administrar el negocio y ordenar las finanzas, y por consecuencia abrir otros canales de venta y ampliar los productos y servicios en el mercado. “Hoy en día la digitalización es el catalizador para que un nanoempresario, microempresario pueda crecer mucho más rápido que antes”.
Pagos digitales
Si bien, la fiscalización al aceptar pagos digitales es uno de los temores de los pequeños negocios, estos se han dado cuenta de la importancia para el negocio, puesto que cada vez es más solicitado por los clientes y carecer de esta opción de pago implica pérdidas.
Cuando ves que los usuarios lo demandan, rápidamente bajas la guardia y estás dispuesto a hacerlo para seguir vendiendo y vender más. El ser informar y pagar en efectivo tiene sus retos”.
Cuando los pequeños negocios ven que aceptar pagos digitales no les genera una fiscalización que no les permita operar, comienzan a adoptarlos, ello es muestra que cada vez más negocios ofrecen este tipo de transacciones.