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El Empresario

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“No lo puedes hacer todo tú sola”, la lección de Yessica para emprender con éxito

A sus 30 años, Yessica ha desarrollado tres emprendimientos y con otro en planes, todo en colaboración de colegas que como ella, buscan ayudar a diversos sectores.

En 2017, Yessica comenzó “Las Carnes de la Gorda", restaurante enfocado en la venta de hamburguesas artesanales con “pan hecho a mano, carnes seleccionadas preparadas sin conservadores ni rellenos, salsas con recetas de la awela y mucho amor”, indica su página de Facebook.

“Fue un proyecto que llevaba un par de años ‘cocinándose’, estuvimos ese tiempo buscando socios pero no se dieron las cosas, siempre es difícil encontrar capital para echar a andar una idea. Después de varios ajustes y de ahorrar para hacernos del capital necesario, nos aventuramos a abrir”, revela en entrevista con El Empresario.

Las Carnes de la Gorda comenzaron como un restaurante tradicional en piso ubicado en el Estado de México, pero a raíz de la contingencia, el negocio cerró; sin embargo, el modelo se transformó en Dark kitchen para comodidad y seguridad tanto de los empleados y clientes. El siguiente paso en mente es convertirlo en un modelo de franquicia.

“Parece que en esta nueva zona de trabajo (Estado de México) está teniendo muy buena aceptación y nos está dando nuevas ideas para adaptar el proyecto a un modelo de franquicias de baja inversión”.

Detalló que antes de Las Carnes, al concluir sus estudios de gastronomía, ya había iniciado otro negocio: Black Cake MX enfocado en la pastelería decorativa, que aún sigue operando pero solo bajo pedidos.

Las Carnes se suma a la lista de los comercios más afectados por la pandemia al pertenecer al sector de alimentos y bebidas. Tan solo de octubre a diciembre del 2020, este sector en conjunto con los servicios de alojamiento, reportaron una caída de 769,000 puestos de trabajo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hasta noviembre de 2020, habían cerrado definitivamente 13,500 restaurantes en la Ciudad de México y Área Metropolitana, reporta la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

Plañeras MX

Para Yessica y su equipo conformado por cinco personas, el deseo de seguir creando y ayudar al país no se detiene con los alimentos, ya que recientemente incursionaron en el sector de la moda con Plañeras MX, tienda en línea con productos 100% mexicanos. La idea surgió a partir de vivir en experiencia propia el reto que implica lanzar comercios en el país.

“Nos dimos cuenta de que la industria textil en México tiene mucho potencial y muestra de ello es que cada día más marcas extranjeras buscan presencia en nuestro país, pero desgraciadamente la indumentaria exige mucho esfuerzo y existe poco apoyo", indicó.

Por ello, su modelo consiste en invitar a diseñadores y marcas de moda 100% hecha en México a vender en la tienda de Plañeras MX. Asimismo, los dueños de las marcas reciben asesoramiento en temas de marketing, la retroalimentación de clientes y sobre todo, la parte de la venta final y logística. “Queremos que ocupen su tiempo y esfuerzo en diseñar nuevas prendas. Ellos se dedican a crear y nosotros les ayudamos a vender”.

Otro objetivo de este proyecto es crear una comunidad de emprendedores, creativos y proveedores de productos y servicios relacionados, para que puedan compartir su talento y aprender de los demás.

Para Plañeras MX, así como las Carnes e la Gorda y Black Cake, los recursos económicos han provenido de los propios integrantes del equipo. La familia y los amigos también ayudan en la parte de adquirir productos, haciendo reviews y dando recomendaciones para hacer crecer los negocios.

El acceso a instituciones financieras no es una opción, ya que como confiesa Yessica, han tenido malas experiencias. “Además de ser poco flexibles y muy burocráticas, no hay productos financieros de capital semilla”.

Recuerda que en 2018 participaron en un programa de aceleración llamado Posible, con Plañeras MX; sin embargo, el jurado no tenía como prioridad a los modelos de negocios digitales como la venta online, que desde la pandemia se incrementó en 81% de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online.

“No puedes hacerlo todo tú solo”

El camino del emprendedor no es sencillo y a Yessica le ha dejado múltiples lecciones que le han permitido consolidar sus negocios, siendo una de las más importantes el que “no puedes hacer tú solo”.

Desde el lanzamiento de Las Carnes, el equipo al que pertenece Yessica le ha demostrado que para lograr los objetivos es necesaria la colaboración, pues sin ellos muchas cosas no serían posibles.

Asimismo, ha aprendido que la clave del éxito no radica en trabajar mucho, (aunque a veces es necesario dependiendo de la situación que se tenga), sino en hacerlo de forma inteligente y siempre disfrutando el proceso, incluso cuando el panorama no sea el mejor. Al final, todo deja lecciones de crecimiento.

Al ver lo que ha creado, Yessica se siente feliz y lo que más le alegra es que el emprendimiento femenino ha crecido considerablemente en los últimos años, lo que la motiva a no rendirse.

“Siempre que veo que una mujer está luchando y logrando sus sueños me inspira. Soy 100% nenis power”, resalta.

Como parte de los proyectos a futuro, Yessica y el equipo, planean crear un espacio de apoyo a emprendedores para establecer sus modelos de negocios ofreciendo mentorías, alianzas estratégicas y de ser posible financiamientos. “Aún estamos en el boceto de esto, pero esperamos que cuando lo lancemos podamos ayudar a muchos a lograr el éxito”, finaliza.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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