Lectura 3:00 min
Nuevo León lleva la delantera en software
Ante una mayor competencia, la entidad apuesta por el data analitics dejando atrás las apps y el software de bajo costo.
Ante una mayor competencia, la entidad apuesta por el data analitics dejando atrás las apps y el software de bajo costo.
Nuevo León no se encuentra solo en el negocio del software, pero va más adelante que otras entidades federativas, lo que le ha permitido crecer en promedio 65% anual en esta industria, asegura el director del Clúster de Tecnologías de la Información (TI), Guillermo Safa.
Estados como Jalisco y Querétaro cuentan con agendas estructuradas y competitivas para hacer crecer a sus respectivas industrias de TI, mientras que en el DF se encuentra un gran potencial de atracción de empresas del sector, refiere.
Comenta que particularmente Jalisco y su proyecto de Ciudad Creativa Digital, le aporta un impulso muy importante a la industria. Según proyecciones del gobierno jalisciense, ese clúster de desarrollo de software enclavado en la zona metropolitana de Guadalajara estaría en condiciones de cerrar el 2014 con inversiones por 14,000 millones de pesos.
No obstante, Safa refiere que ante la competencia nacional e internacional, Nuevo León se está perfilando de ser un productor de aplicaciones y software de bajo costo, a uno de soluciones en materia de toma de decisiones para corporativos mediante el análisis de grandes bases de datos, soluciones conocidas como de business intelligence o data analitics.
De esta forma, se pueden mantener altos salarios para los trabajadores, que rondan los 30,000 pesos en promedio, y seguir siendo competitivos en el mercado internacional frente a naciones como India, dice.
UNA DÉCADA DE CONSOLIDACIÓN
En entrevista con El Economista, comparte que el clúster de TI inició operaciones en el 2004 con 15 empresas afiliadas y 2,000 ingenieros. Hoy alcanza las 200 firmas, con una fuerza de trabajo de 15,000 técnicos.
Este clúster, según el directivo, genera actualmente una facturación anual aproximada de 600 millones de dólares por la venta de soluciones y servicios asociados a las TI, de los cuales hasta 15% son consumidos fuera de México. Para el 2015 se busca aumentar en 20% la facturación externa.
Entre las empresas agremiadas al clúster están firmas grandes como Softtek, IBM, Axtel, Alestra, al igual que instituciones como el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León; sin embargo, 90% del total corresponde a empresas medianas y pequeñas que dan empleo a gente joven.
A diferencia de una industria pesada, como lo es la automotriz o la aeroespacial —explica—, las industrias de TI no acaparan los grandes balances en cuanto a inversión, debido a que sus requerimientos físicos son básicos, no obstante, cuenta con una gran demanda de recursos humanos y ofrece buenos salarios.
En el estado existen aproximadamente 60,000 técnicos en TI, de los cuáles 75% no trabaja directamente en empresas de soluciones y servicios, sino que labora en otro tipo de corporativos tales como bancos. En los próximos años se espera que exista una migración importante que engrose las filas del clúster.