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El Empresario

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Por pandemia, 8 de cada 10 mipymes de consumo tuvieron una reducción en sus ventas

Internet fue una opción para continuar teniendo lujo de capital, siendo las redes sociales, Amazon y Mercado Libre las preferidas

Internet fue una opción para continuar teniendo lujo de capital, siendo las redes sociales, Amazon y Mercado Libre las preferidas

En México, 62% de las empresas de consumo vieron afectadas sus ventas a consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron las más afectadas.

De acuerdo con datos de la tercera Edición del Barómetro GS1, Fabricantes pyme de la Industria de Consumo, casi 80% de las micro y medianas empresas tuvieron una disminución en sus ventas, mientras que sólo 51% de las grandes empresas vieron afectaciones en este rubro.

El número de clientes también tuvo una disminución, así lo manifestaron seis de cada 10 empresas y sólo dos de cada 10 tuvo un aumento en el número de sus clientes.

De estas compañías, señaló René Yamada, coordinador de Estudios de GS1 México, las mipymes también fueron las más afectadas, debido a que sólo 44% de las grandes empresas mostró una baja en clientes, mientras que 59% de las micros y 58% de las grandes dijeron que los clientes disminuyeron.

“No necesariamente viven las más fuertes, sino las más adaptadas”, indicó René Yamada y precisó que para adaptarnos es crucial entender cómo están cambiando las tendencias de los consumidores.

Internet, alternativa de venta

Este año el Internet fue una opción para continuar teniendo ventas y flujo de capital; sin embargo, las pymes se aventuraron a la venta en línea sin tener los conocimientos necesarios, lo que, para los expertos de GS1 podría derivar en malas experiencias y abandonar, en el futuro, al e-commerce.

“En años pasados se había avanzado en la transición a plataformas de Internet, pero la gente no lo quería hacer porque sentía miedo y que no tenía todo el conocimiento, pero este año, por necesidad tuvieron que entrar”, explicó Alejandra Medina, directora de Consumo y Retail de Psyma Latina.

Ante este panorama las redes sociales (73%) y páginas web fueron las principales plataformas de venta en línea, debido a que 73% de las pymes comercializa en Facebook, 48% en Instagram y 62% en páginas web; de éstas 22% lo hace en plataformas propias y 45% en páginas que no son propias.

En este sentido, Instagram tuvo un aumento del 9% debido a que para las compañías la red social otorga una sensación de estar en contacto directo con el consumidor. Amazon y Mercado Libre encabezan la lista de plataformas no propias con 60% y 57%, respectivamente, esto se debe a que la interfaz es amigable con smartphones y otros dispositivos portátiles.

Para dos de cada 10 empresas, vender en internet representa más del 5% de las ventas, mientras para 16% es más del 1 por ciento. La falta de conocimiento, dificultad de implementar un modelo para venta en línea y la falta de inversión tecnológica, son las principales barreras de la venta en línea.

Falta capital humano calificado

Las personas son el engranaje de las compañías, sin ellos la organización no funciona, pero ¿cómo están gestionando las pymes al capital humano?

Según el estudio realizado a 500 pymes y grandes empresas, las organizaciones se han enfocado más en acciones hacía el producto o vender en línea y han dejado de lado al capital humano, generando que el personal no cuente con las capacidades suficientes; sin embargo, fueron las lecciones del 2020 las que hicieron que las organizaciones se dieran cuenta de esta situación y comenzaran a capacitar más a sus empleados.

Ahora 73% de las empresas capacita de manera interna para generar ahorros, y 23% lo hace de manera externa.

De acuerdo con Alejandra Medina, la falta de talento capacitado se debe a que no siempre se tiene el presupuesto para contratar a una persona con el perfil deseado, entonces se decide contratar talento que tenga los mismos valores que la empresa y después capacitarlo; sin embargo, no siempre se logra, ya sea porque no se tiene el tiempo suficiente o realmente no era el talento adecuado; esto genera una rotación rápida y merma el funcionamiento de la empresa.

“Este fenómeno sucede más frecuentemente en las empresas pequeñas, donde no hay recursos para contratar a personal previamente calificado”, detalló Medina.

La capacitación hoy en día ha evolucionado con la tecnología, por lo que tener una capacitación auto aplicada mediante páginas de internet gratuitas está siendo tendencia.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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