Lectura 2:00 min
Proyectos mexicanos que mejoran la movilidad de personas con discapacidad
Estas cuatro empresas mexicanas han creado desarrollos innovadores que permiten que las personas que tienen una discapacidad motriz puedan moverse libremente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (inegi), 6% de la población tiene alguna discapacidad y 64% de ese sector mantiene alguna limitación de movilidad, por lo cual diversas se han creado desarrollos económicos que permiten que estas personas mejoren su calidad de vida.
Te presentamos cuatro proyectos mexicanos de bajo costo económico que permiten que las personas que padecen alguna discapacidad motriz puedan moverse libremente.
dTbike: el desarrollo fue creado en la Ciudad de México, por egresados de la UNAM y consiste en una bicicleta manual desmontable para sillas de ruedas, diseñada para brindar una mejor accesibilidad de forma ligera y rápida en espacios internos y externos.
Su propulsor manual fue desarrollado para personas con poca o nula movilidad en sus extremidades inferiores y que los ayuda a realizar traslados largos. El modelo actual puede alcanzar una velocidad de 15 kilómetros por hora, mejorando la velocidad máxima de cinco kilómetros por hora de las sillas tradicionales.
Luna: es una silla hibrida (entre una activa y un bipedestador), ágil, ligera y compacta, que ayuda a fortalecer física y metabólicamente a los usuarios con un impacto directo en su calidad de vida. El proyecto también fue creado en la Ciudad de México.
Roki: Desarrollado en Guadalajara, es un exoesqueleto que lleva dos piernas robóticas que van externas a las extremidades de la persona y se amarra con unos soportes de fibra de carbono para moverse, elevarse y como soporte para caminar. Diseñado para espacios internos y externos y su batería dura cuatro horas.