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El Empresario

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Pymes concretan reuniones con compradores extranjeros

El Foro Cancún 2016 contó con la presencia de 500 participantes, se concretaron 1,000 citas de negocios y se logró una expectativa de compras mayor a 16 millones de dólares

Remedio Rivera formó parte de los 120 empresarios que llegaron al Foro Cancún 2016 en busca de nuevas oportunidades comerciales. La cancunense, directora general de RR Ambientes y Decoraciones –empresa familiar dedicada a la confección, manufactura y diseño de interiores y exteriores– asistió al evento organizado por ProMéxico para cumplir uno de sus más grandes sueños: exportar.

“Vender al exterior era mi objetivo para el 2017, pero se adelantó la oportunidad y hay que aprovecharla”, dijo la empresa que concretó reuniones con compradores de Guatemala y Colombia, principalmente.

La directiva de la empresa que lleva 16 años en el mercado y que acaba de ganar una licitación para diseñar y confeccionar una cadena hotelera de renombre en el país, compartió que no cerró ningún trato comercial, sin embargo, la puerta al mercado caribeño quedó abierta:

“Parece que se pueden hacer negocios con Guatemala, no será hoy ni mañana, pero tenemos que trabajar en eso”, indicó Remedio Rivera, quien agregó que los empresarios centroamericanos se mostraron complacidos con la calidad del servicio que ofrecen, pero debido a que ellos tienen suficiente mano de obra, lo que RR Ambiente y Decoraciones podría venderles sería materia prima (telas).

En busca de oportunidades

Ana Aguirre Alcántara y Leticia Guerra, directora general y directora de ventas de Orgánica de Origen, respectivamente, llegaron al Foro Cancún 2016 para reunirse con un par de empresarios extranjeros. Ambas se sentaron en espera de sus posibles compradores, pero ellos nunca llegaron:

“Concretamos un par de citas de trabajo, pero nos cancelaron: uno no asistió y el otro nos avisó con anticipación que tenía un inconveniente”, expuso Aguirre Alcántara. Sin embargo, las empresarias dedicadas a la producción y comercialización de alimentos orgánicos (aguacate, limón, chile habanero, pepino, mango, piña y melón) aprovecharon la oportunidad de estar rodeadas de compradores potenciales y se acercaron a compañías guatemaltecas y colombianas:

“En estas reuniones logramos mucho más de lo que esperábamos, Colombia buscaba limón y mango, mientras que Guatemala quería aguacate”, expuso la directora general de Orgánica de Origen, quien ahora dará seguimiento a las peticiones e iniciará un proceso de negociación que le permitirá concretar un acuerdo comercial.

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