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Pymes crecen en anaqueles de Walmart
Los proveedores del programa Adopta una Pyme registraron 2,014 millones de pesos de ventas durante el 2017.
Los proveedores del programa Adopta una Pyme registraron 2,014 millones de pesos de ventas durante el 2017.
Café Solo Dios es una empresa por la cual han pasado tres generaciones desde su fundación en 1930, la compañía procesa y produce café gourmet de Chiapas, aunque la compañía comercializa en tiendas de souvernirs, principalmente en áreas turísticas porque la imagen es muy llamativa para los extranjeros, el verdadero reto era llegar a los mexicanos.
A partir del programa Adopta una Pyme, Café Solo Dios inició una relación comercial con Walmart de México y Centroamérica en el 2017 y actualmente surte a 88 tiendas Superama y 38 Walmart en toda la República Mexicana.
La compañía forma parte de las 50 empresas que se suman a las 350 del programa Adopta una Pyme 2018, que brinda acompañamiento por 12 meses por parte del área de compras y desarrollo de proveedores de Walmart, así como asesorías en plazos y porcentajes más bajos de factoraje de pagos y factor logístico; programas de distribución y promotoría compartida; planes de mercadotecnia, y capacitación en temas como redes sociales, sustentabilidad y negociación.
Las 350 empresas registraron 2,014 millones de pesos de ventas en el 2017, lo cual representa un incremento de 19% comparado al año anterior; asimismo, durante las tres generaciones del programa se logró una facturación de 6,000 millones de pesos, mencionó Horacio Sánchez, director de estrategia comercial autoservicios de Walmart México y Centroamérica durante la ExpoWalmart 2018 realizada en el Centro Citibanamex.
El directivo precisó que 93% de la venta de Walmart es de producto mexicano y más de 70% son proveedores pymes, quienes no tienen miedo de innovar y toman riesgos.
“El crecimiento que han tenido nuestros proveedores a través del programa Adopta una Pyme nos motiva a seguir impulsando estas iniciativas, ya que coadyuvamos al desarrollo de micro, pequeños y medianos empresarios al brindar capacitación y asesoría. De esta forma, no sólo crecen sus ventas sino que nuestras clientas podrán encontrar mayor variedad de productos de gran calidad a los mejores precios, comentó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
Esta cuarta edición tiene, en su mayoría, proveedores de alimentos, abarrotes, consumibles y perecederos. Los participantes provienen de 14 estados de la República Mexicana: Baja California, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México.
Cómo llegar a retail
Ángel Caballero López, gerente comercial de Café Solo Dios, comentó que llegar a retail no ha sido sencillo. “Para entrar con Walmart modificamos el empaque, teníamos uno de 30 piezas y nuestra compradora nos dijo que necesitábamos uno de 12, porque de forma logística se tendrían más ventas y menos inventario”.
Agregó que para vender en retail es necesario investigar, conocer las características del producto y a partir de ello acudir con el comprador adecuado. “No por ser café hay que ir por el comprador de café, somos un producto orgánico, por ello nos acercamos con el vendedor de esta área. Yo no compito con las grandes marcas porque estoy en el pasillo de orgánicos”.
Caballero menciona tres puntos que cualquier empresa debe hacer si quiere llegar a las grandes cadenas como Walmart.
Primero hay que verificar si un producto similar está en tienda de la competencia, si es competitivo con las marcas y después seleccionar el lugar donde se va a vender. El segundo punto es llegar a un acuerdo con el comprador, en cuento a imagen, empaque y distribución.