Lectura 2:00 min
Pymes mexicanas, preparadas para acceder a nuevos mercados
En la encuesta Global SME (Small Medium Enterprise) Pulse, de American Express reveló que las pymes mexicanas afirman tener la estrategia adecuada para exportar más y llegar a nuevos mercados.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México ven en la actualidad mayor facilidad para acceder a nuevos mercados que hace tres años y esa confianza las coloca por encima de sus similares de otros países, señala en un estudio American Express.
En la encuesta Global SME (Small Medium Enterprise) Pulse, en el que participaron altos ejecutivos de compañías de 15 países, mostró un optimismo moderado en el mercado medio (37% de opiniones positivas frente a 19% negativas), sobre el estado de la economía mundial en los próximos 12 meses, pero con plena confianza en sus habilidades empresariales para afrontar los retos.
Según el sondeo, 59% de las pymes encuestadas esperan un crecimiento de los ingresos de al menos 4% este año, en tanto que 48% estiman un beneficio de al menos 6% anual en los próximos tres años.
“Consolidar una empresa no es fácil y está claro que los emprendedores a menudo tienen dificultades para acceder a los financiamientos necesarios para invertir, y como resultado, están buscando más allá de las fuentes tradicionales”, comentó Carlos Carriedo, vicepresidente y gerente general de American Express Global Commercial Payments de Latinoamerica y Canadá.
Las empresas consultadas indicaron que centrarán sus esfuerzos en estrategias de crecimiento y expansión para mejorar su desempeño financiero. Para 54%, la expansión a nuevos segmentos de mercado doméstico será una prioridad en los próximos tres años, cifra muy por encima del promedio mundial (42 por ciento).
Las pymes mexicanas también apuestan por la exportación: 37% planea llegar a nuevos mercados y hay mucho optimismo en esta tarea, ya que 62% de éstas cree que su compañía tiene los planes adecuados para aumentar su exportación. En tanto que 76% afirmó que hoy es más fácil acceder a nuevos mercados que hace tres años, cifra superior al registrado en otro país.
No obstante, 51% de los directivos consultados por American Express dijo que tiene dificultades para acceder al financiamiento necesario para hacer crecer su negocio, mientras que 74% reconoció que el flujo de efectivo afecta su capacidad para pagar a proveedores en tiempo y forma. Hoy en día, estas compañías dependen de acceso a fondos (55%) y a préstamos bancarios (52%), por lo que buscarán nuevas formas de financiamiento.
El crecimiento de los ingresos (56%) y el margen de utilidad (43%) será prioridades para las pymes mexicanas en el largo plazo y en cuento a inversión se enfocarán a desarrollar e implementar innovaciones en modelos, productos, servicios y formas de trabajo (75%); aplicar tecnología de punta (74%) y responder de forma inmediata a las necesidades del negocio (63 por ciento).