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Siete medidas para que tu startup no muera por el Covid-19
Aunque el panorama no es alentador, tampoco significa una sentencia de muerte para las startups. Solo se necesita un plan de acción que cuente con siete elementos.
Más del 70% de los emprendimientos creativos como las startups, tienen un promedio de vida de dos años en México, indica el Banco Interamericano de Desarrollo, tiempo que ante la pandemia del Covid-19, puede ser inferior si no se toman medidas para salvarlas sin tener que recortar sueldos ni hacer despidos.
Si bien el panorama no se ve alentador, tampoco significa que sea una sentencia de muerte, ya que si algo caracteriza a los emprendedores es su rapidez de accionar, la capacidad de trabajar fuera de la zona de confort y de experimentar e innovar. Solo basta ver algunos casos de startups como Cisco, Google, Paypal, Airbnb o Stripe que fueron creadas en momentos difíciles como crisis financieras.
Por ello, en estos momentos difíciles, lo mejor es desarrollar un plan de acción, que en opinión de la aceleradora y fondo de inversión Seedstars y la plataforma de educación online Platzi, debe incluir lo siguiente.
Da las herramientas correctas
Aunque el home office se ha convertido en la opción ideal de no parar labores, si se quiere tener verdadera efectividad, hay que proporcionar las herramientas necesarias para los colaboradores. Escoge las aplicaciones más útiles y con las que se trabaja normalmente.
Algunas opciones son Google Drive, para almacenar y compartir archivos; Zoom o Hangouts para videoconferencias; Slack o Telegram, para mantener la comunicación; y Trello, para monitorear las tareas de cada empleado.
Cuida a tu equipo
Pese a que el equipo se encuentra laborando en sus casas, es importante que sigan las normas de sanidad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Al estar tanto tiempo en un espacio y con la gran cantidad de información que abunda en los medios, las personas pueden sentir miedo, ansiedad o pánico, por lo que es recomendable abrir canales de comunicación entre los miembros de la empresa, por ejemplo con Slack.
Lo recomendable es organizar coffee breaks virtuales y happy hours a través de videollamadas, respetando el horario laboral. Recuerda que son tiempos difíciles, por lo que la empatía debe ser promovida más de lo normal dentro de la cultura la tu startup.
Pon el granito de arena
Los restaurantes, cines, museos, centros comerciales y demás lugares de entretenimiento han sido cerrados para prevenir más contagios, por lo que cada vez más personas se quedan en casa. Ante esto, diferentes empresas han decidido ofrecer cursos, conferencias y talleres gratuitos en línea. Por ejemplo, Platzi hizo un curso sobre el trabajo remoto, y Seedstars ofreció un módulo gratuito para lanzar un MVP, entre otros.
Si tu startup cuenta con la capacidad de crear o promover algún contenido gratuito o aplicar algún descuento sobre sus productos, no hay que dudar en hacerlo. Será de gran ayuda para que la comunidad pueda lidiar con el contexto actual y, a su vez, la empresa gane confianza y atraiga un nuevo público.
Maneja las relaciones B2B de forma remota
Se deben aprovechar las tecnologías disponibles para poder estar en contacto con los clientes y proveedores, ya sean aplicaciones de mensajería instantánea, videoconferencias o incluso correo electrónico y llamadas telefónicas.
Además, es importante cambiar el enfoque y comenzar a priorizar compañías con productos o servicios relacionados con la situación, como suministro de alimentos o del sector salud, ya que éstas seguirán generando valor aún en tiempos como los actuales.
Por otro lado, si la startup puede seguir aportando valor y tiene un mercado activo, es importante que se haga escuchar por la persona correcta.
Ofrece apoyo y pide retroalimentación
Es importante mantener una relación estrecha con los clientes para aumentar la retención. Por ello se debe intentar obtener la mayor cantidad de información posible sobre su situación y el impacto que el COVID-19 está teniendo en ellos, esto ayudará a tu startup a saber si es necesario ajustar su estrategia, cambiar su forma de trabajo o incluso suspenderlo.
También se puede ofrecer servicios de apoyo y consultoría. En Estados Unidos, diferentes startups que trabajan en el sector de entrega de alimentos, donde la mayoría de sus usuarios son B2B, han creado gift cards para los restaurantes, las cuales pueden ser adquiridas por los consumidores y, así, apoyar a estos negocios durante el tiempo que están cerrados.
Impacta en fundraising
En tiempos de crisis la economía se ve afectada, por lo que las valoraciones de las startups caerán porque los inversionistas se mantienen alejados de las nuevas empresas, aunque puede haber algunos que esperan participar para apoyar a los negocios prometedores y sólidos. Así que se debe de esperar para recaudar fondos, y si no, aceptar una valoración más baja en lugar de quedarse sin efectivo.
No hay que olvidar a los inversionistas actuales y enviarles actualizaciones periódicas sobre el rendimiento de la startup, las decisiones que se están tomando y los escenarios que se prevén respecto a las crisis por el coronavirus.
Optimiza el runway
En estos casos, el objetivo es claro: extender el runway por todos los medios necesarios. Además, se debe estar listo para cualquier escenario, por lo que hacer una proyección con el peor escenario posible será de gran ayuda, por ejemplo, si las ventas caen hasta el 90% o si de plano las operaciones no se pueden realizar más.