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El Empresario

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Tecnología para transformar la experiencia de clientes en retail

La interacción personal será muy importante para los consumidores jóvenes porque se prevé que ellos harán que la economía de los retailers en México se incremente a 804,000 millones de dólares para el 2025.

Para que una marca sea la preferida en el mercado, debe transformar la experiencia de sus clientes, sobre todo en las tiendas físicas, que si bien estamos en una época donde está cobrando importancia el e-commerce, siguen siendo clave para tener un buen acercamiento y mayor conexión con los consumidores.

Fomentar dicha cercanía entre tienda y clientes es clave para el crecimiento de la marca, ya que en los próximos años, la interacción personal será muy importante para los consumidores jóvenes porque se prevé que ellos harán que la economía de los retailers en México se incremente a 804,000 millones de dólares para el 2025, según un estudio de la consultora Frost&Sullivan.

Por ello, los retailers han optado por implementar tecnologías como Big Data y Analytics para tomar mejores decisiones proactivas en tiempo real, que permitan reconocer la lealtad de los clientes, comprendiéndolos mejor y cuantificando estas acciones como una ventaja competitiva.

Durante el 2017, el sector retail en América Latina generó ingresos por 2,992.5 millones de dólares, mientras que para el 2023 se espera que alcancen los 8,593.5 millones de dólares. Esto representará un crecimiento para el sector retail en 19.2 por ciento.

Los líderes

México y Brasil, son los países de América Latina que están liderando está transformación digital en el sector retail, a través del aumento del uso de la tecnología móvil, llevando a otro nivel la experiencia en las tiendas físicas para los clientes y generando así grandes oportunidades para un crecimiento sostenido en el sector de ventas minoristas.

Por su parte, los comerciantes minoristas mexicanos de tiendas físicas están gradualmente apuntando su enfoque a mejorar notablemente la experiencia del cliente. Sin embargo, muchos se están enfrentando a los retos de gestionar de forma eficaz sus sistemas tecnológicos de front-end y back-end.

Datos de la consultora sostienen que los principales desafíos tecnológicos en el sector retail en América Latina son:

  • Alinear la tecnología de la información con las estrategias corporativas
  • Automatizar y optimizar los procesos corporativos con soluciones de múltiples tecnologías
  • Utilizar soluciones de múltiples proveedores en la integración de sistemas de gestión

Para responder a estos retos tecnológicos, muchas empresas están diseñando soluciones de vanguardia, como es el caso de NEC, compañía de tecnología y comunicaciones que está ayudando a los retailers con lo siguiente:

  • Software para ventas que se integre fácilmente con sistemas de back- office para proporcionar información sobre los clientes directamente al punto de venta y que lo transforme en un punto de servicio.
  • Tecnología de reconocimiento facial que ayuda a reconocer de forma instantánea a un cliente que ingresa a la tienda, acceder a información sobre transacciones anteriores y preferencias, mejorando la experiencia personalizada del cliente.
  • Soluciones para realizar pagos automáticos por medio del reconocimiento facial y el análisis de video, como facilitadores de la experiencia de compra para el cliente.

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