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¿Terminaste la universidad? Emprender un negocio puede ser una buena opción laboral
El desarrollo del internet y las redes sociales permiten una mayor cercanía en temas de comunicación, es por eso que promover y vender servicios profesionales digitales se ha convertido en una excelente opción al momento de querer emprender.
Concluir una carrera universitaria es un logro muy importante. Sin embargo, es un proceso que viene con una pregunta trascendental, ¿a qué te dedicarás?
Hay personas que lo tienen muy claro, pero al mismo tiempo, hay a quienes este cuestionamiento les agobia demasiado, sobre todo porque encontrar empleo haciendo lo que realmente te gusta puede ser algo complejo por la feroz competencia en el mercado laboral. Ante este contexto, el emprendimiento y la digitalización están creando nuevas alternativas para ganar dinero.
Hay que tener claro que emprender no sólo es abrir una cafetería, una tienda o promover productos a través de un marketplace. Hoy en día, el desarrollo de internet y la digitalización le han brindado muchas armas al e-commerce para poder promover servicios especializados. En este sentido, la materia prima no viene importada de China, está en los conocimientos que ya se adquirieron en la universidad.
Para avanzar en este desafío es necesario saber y tener muy claro que los conocimientos son muy valiosos y que cada carrera tiene una relevancia importante en el desarrollo de la vida. Aunque no lo parezca, siempre hay alguien que requiere de conocimientos especializados, ya sea para un servicio o una asesoría. Además, el impulso del internet y las redes sociales permite una mayor cercanía en temas de comunicación, es por eso que promover y vender servicios profesionales se ha convertido en una excelente opción al momento de querer emprender.
Como en muchos proyectos, el primer paso es atreverse a hacerlo. La principal ventaja en comparación a otros negocios es que en este tipo de emprendimiento no se requiere de una gran inversión para iniciar, porque aquello que se ofrecerá ya está en la mente. Algunos de los productos digitales que se pueden ofrecer son clases en línea, audiolibros, podcast, videos, libros electrónicos, entre otros. Además, muchas plataformas como Youtube o Instagram les brindan a los generadores de contenido la posibilidad de cobrar por suscripción.
En este sentido, Tiendanube detalla las opciones que tienen dos profesiones para monetizar y comercializar servicios a partir de los conocimientos que se adquirieron en la universidad.
Psicólogos
Como se mencionó anteriormente, la cercanía que hoy en día se tiene gracias a internet está abriendo nuevas ventanas para que los psicólogos puedan promover sus servicios profesionales y generar ingresos desde la red. Además de las consultas en línea, se puede generar contenido en redes. Hoy en día, las personas le dan una mayor importancia a la salud mental y valora los contenidos que puede encontrar en sus redes sobre este tema.
Para que la estrategia funcione, es necesario generar contenido de calidad y, sobre todo, profesional. Se puede brindar a través de redes sociales una pequeña parte de la información y para poder acceder al resto, cobrar una subscripción en la que podrán consultar diversos materiales, tener asesorías y consultas, etc. Lo importante es brindarles a los usuarios una experiencia, de esa forma lo recomendarán y la comunidad crecerá.
Otra opción para emprender en la psicología es organizar sesiones grupales sobre temas específicos que puedan ser relevantes para un nicho de mercado. Los webinars son seminarios en línea en los que puedes exponer un tema que domines y responder dudas de los participantes.
Contador Público
Todas las personas necesitan servicios de contabilidad, ya sea para pagar sus impuestos o mejorar los estados de resultados de sus negocios, pero muchas veces no saben a quién acercarse debido a que no tienen certeza si el contador que elijan hará un buen trabajo. Es ahí donde un perfil profesional en redes sociales puede hacer la diferencia, ya que si se genera un contenido de valor, la gente se interesará y, como en muchos negocios, los clientes llegan a través de las recomendaciones por las buenas experiencias.
Una vez que se crea una comunidad de seguidores, no sólo se puede monetizar el contenido, también se pueden dar asesorías en línea, impartir clases o tutorías personalizadas para alumnos, o bien, organizar cursos presenciales o en línea.
Así como estas profesiones, el resto también tienen la posibilidad de monetizar y sacar provecho de los conocimientos que ya tienen. Hay comunicólogos que han fundado empresas de asesoría en el manejo de redes sociales para empresas, o hay abogados que se han convertido en influencers legales. Las opciones y las puertas que abren la red ahí están, sólo hace falta explotarlas.