Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Tienditas... amenazadas por cadenas comerciales

Las tiendas de abarrotes, sin duda, son un sector amenazado por la proliferación de tiendas de conveniencia y grandes cadenas de supermercados.

Las tiendas de abarrotes son actores fundamentales de nuestra economía por sus impactos positivos.

Entre los factores que permiten esto se encuentra su capacidad para generar empleo y ocupación, su función como canales de distribución para los productos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de pequeños productores locales, y también su capacidad de servir a los segmentos de bajos ingresos. Debe mencionarse además su flexibilidad de vender pequeñas porciones a crédito, o lo que se conoce como el “fiar”.

En peligro de extinción

Sin duda se trata de un sector amenazado por la proliferación de tiendas de conveniencia y grandes cadenas de supermercados.

Los posibles efectos de la desaparición de este eslabón del comercio detallista incluyen un aumento en el desempleo, el debilitamiento de canales de distribución para productores locales, la disminución en el poder de negociación de las Mipymes para la distribución de sus productos, la pérdida de un canal que sirve a la población de bajos ingresos.

De acuerdo con los diagnósticos realizados por FUNDES a más de 2,000 tiendas de abarrotes, las principales oportunidades para mejorar se encuentran en la implementación de un modelo de gestión empresarial.

El tendero no se asume como empresario y por lo tanto no sigue los lineamientos básicos de administración, no tiene control de sus inventarios, no distingue entre los gastos del negocio y sus gastos familiares y no utiliza técnicas sencillas de mercadeo que podrían ayudarle a incrementar sus ventas hasta en un 20% sin tener que realizar costosas inversiones.

¿Qué hacer?

Algunos consejos básicos para aumentar las ventas de la tienda de abarrotes consisten en mantener las tiendas limpias y bien iluminadas, eliminar los obstáculos (visuales y físicos) entre el cliente y los productos.

También, se requiere llevar un registro de los gastos del negocio y los familiares, averiguar qué es lo que los clientes del entorno más próximo requieren, hacer entregas a domicilio, entre otros.

Programas de apoyo

FUNDES ha construido un modelo de apoyo para tiendas de abarrotes que se ha venido perfeccionando desde hace más de cinco años, mismo que hoy es utilizado en el programa MiTienda de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Esto permite poner al alcance de las tiendas de abarrotes servicios de capacitación y consultoría de primer nivel a un costo mínimo, con la participación de grandes proveedores como Grupo Bimbo y Lala.

Para los interesados en aprovechar los apoyos de la Secretaría de Economía para este sector, se puede entrar en contacto con la Delegación de la Secretaría en su entidad para integrarse a alguno de los grupos que se están atendiendo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete