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El Empresario

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Una nueva forma de concebir los negocios

¿Qué es en realidad el Gobierno Corporativo?

¿Qué es en realidad el Gobierno Corporativo?

Aunque en el mundo de los negocios está en boga hablar de Gobierno Corporativo, todavía son muchas las interrogantes que se tienen sobre el mismo. ¿Es este solamente un nuevo concepto empresarial?, ¿por qué está tan de moda?, ¿realmente impacta en los negocios?, ¿qué condiciones implica? y ¿cómo se aplica?

El Gobierno Corporativo es el mecanismo de la asamblea de accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio, con la finalidad de asegurar niveles de eficiencia adecuados y garantizar la calidad, oportunidad y correcta diseminación de información sobre las condiciones financieras y operativas de la organización. Es una acción de fortalecimiento y balance que permite que las decisiones importantes no recaigan en una sola persona, sino en un foro multidisciplinario de decisión: el Consejo de Administración.

Hablar de Gobierno Corporativo, en realidad, significa sobre todo una nueva forma de ver y concebir los negocios. Es referirse a un mecanismo que permite el contrapeso y fortaleza en la administración del negocio para facilitar la implantación de estrategias de control y crecimiento patrimonial.

En el mundo de los negocios, es común confundir las diferentes figuras: el accionista, el Consejo de Administración y los directores principales de una organización pues, en algunos casos, no existe claridad absoluta sobre el papel o rol que juegan en ella.

Este sistema de contrapeso implica que los accionistas tomen su papel real, es decir, que elijan consejeros o representantes que cuiden o fortalezcan el negocio al compartir experiencias empresariales exitosas que definan y den seguimiento a acciones estratégicas que protejan los intereses del negocio y a la vez generen un crecimiento de los ingresos y las utilidades.

Supone también, que los principales ejecutivos de la administración tomen la responsabilidad de cumplir con la estrategia y modelo del negocio diseñado por el Consejo, así como las políticas directivas y los lineamientos de largo plazo; bajo este esquema, los principales directores son responsables de operar el negocio, además, de entregar dividendos a los accionistas y garantizar el crecimiento del negocio.

Asimismo, tienen el compromiso, ante todos los legítimamente interesados (stakeholders) de llevar a cabo una operación íntegra, transparente y bajo los marcos éticos y de valores característicos con una conducta empresarial y de responsabilidad social.

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