Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Urge fortalecer al sector abarrotero

Sólo 30% del personal de las tiendas cuenta con seguro médico

Sólo 30% del personal de las tiendas cuenta con seguro médico

Urge un plan de políticas públicas de protección al empleo del sector abarrotero, pues su personal se encuentra en desventaja ante las tiendas de conveniencia, falta de seguridad, y poca preparación, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope, DF) con el patrocinio y apoyo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Plutarco Elías Calles (Anpec).

El estudio, en el cual se encuestó a 3,734 pequeños comerciantes, detalló que la escolaridad de quienes laboran en las tiendas de abarrotes es baja, pues alrededor de 86% del personal tiene estudios entre primaria y secundaria, explicó Juan José Rosas Uribe, presidente de la Canacope.

Destacó que seis de cada 10 personas que laboran en el sector abarrotero son adultas, y muchas no tienen acceden a la cobertura de servicios médico gubernamentales, tres de cada 10 tienen acceso a un seguro médico ya sea con el IMSS, el ISSTE o el Seguro Popular.

Por otro lado, hizo énfasis en que seis de cada diez negocios han tenido la necesidad de invertir recursos económicos en sistemas de protección y seguridad, ya que 26% de los comerciantes reportan haber sido asaltados en el último año, y muchos han hecho inversiones con el fin prevenir un incidente de esta naturaleza.

En es estudio se destacó que 79% de las ventas de los negocios abarroteros lo representan los artículos “gancho”, es decir productos de alto consumo como son: refrescos, cigarros, botanas, pan de caja, leche y cerveza y otros productos por el estilo, y sólo 21% de las ventas son alimentos y artículos de primera necesidad.

Esto hace que las tiendas de conveniencia signifiquen una competencia importante al vender los mismos productos, ya que 37% de los encuestados tienen cerca un negocio de ese estilo, lo que representa una baja en sus ventas que va del 20% al 40% en el 90% de los casos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete