Lectura 2:00 min
1,080 maquiladoras automotrices y aeroespaciales iniciarán actividades a partir del 1 de junio
Anunció que se preparan con medidas de protección sanitaria y ajustes de operaciones laborales de sana distancia, que les implicará costos adicionales entre 25 y 30 millones de pesos por planta.
A partir del primero de junio retornan a laborar 1,080 maquiladoras de la industria automotriz y aeroespacial, que generan 978,883 empleos directos, para lo cual ya se preparan con medidas de protección sanitaria y ajustes de operaciones laborales de sana distancia, que les implicará costos adicionales entre 25 y 30 millones de pesos por planta, informó el presidente del Consejo nacional de la Industria Maquiladora y manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.
Luego de que el gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, relacionado con las actividades esenciales, el dirigente de la industria maquiladora informó que se encuentran listos para las operaciones y seguir los lineamientos de las autoridades para el regreso gradual a las actividades.
En videoconferencia de prensa, Luis Aguirre dijo que se realizan las adecuaciones bajo las buenas prácticas internacionales, desde abril. “Estamos considerando entre contratación de personal del sector médico para llevar acabo monitoreo exacto de persona por persona al ingresar de la planta y salir, de los equipo de trabajo que se tienen que implementar de manera aleatoria y la sanidad y tomar temperatura durante la jornada laboral”.
Esto y las adecuaciones a las líneas de producción y los esparcimientos, y equipo de protección sanitaria, googles, mascarillas complejas, cubre bocas, batas antiestéticas, tapetes sanitizantes, otros “estimamos que se va estar invirtiendo en promedio por empresa o planta alrededor de 25 a 30 millones de pesos dependiendo del tamaño de la planta y el transporte”.