Lectura 2:00 min
A la iniciativa le aguarda el rechazo en el Senado, advierten fracciones
En el Senado advirtieron que no obstante de ser necesaria una ley antimonopolios, no darán un cheque en blanco a la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón, pues son insostenibles jurídicamente.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtieron que no obstante de ser necesaria una ley antimonopolios, no darán un cheque en blanco a la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón, pues recordaron que muchas de las propuestas que ha presentado la Presidencia en los últimos meses son insostenibles jurídicamente. Además, destacaron que no será fácil procesar esa reforma en el Congreso debido a las presiones de los grupos económicos.
Entrevistados por El Economista, los coordinadores de los grupos económicos del PRI en el Senado, Francisco Labastida, y del PRD, Francisco Castellón Fonseca, coincidieron en que esas fracciones analizarán a detalle la propuesta.
Labastida precisó que esa reforma debe tener dos objetivos aparte de los castigos a monopolios: que órganos como la CFC tengan independencia presupuestal para evitar censuras desde el gobierno y que su titulares sean nombrados conjuntamente por el titular del Ejecutivo federal y el Senado.
Malhechas
Labastida Ochoa dijo que su bancada no dará un cheque en blanco , se tienen antecedentes de que las iniciativas del presidente Calderón carecen de base jurídica o presentan tropelías, como la que presentó en septiembre pasado para el Código Fiscal.
Muchas de las iniciativas que hemos recibido están perfectamente malhechas , dijo.
En tanto, el senador Francisco Castellón recordó que esa reforma ha sido ampliamente requerida desde hace tiempo en el país, pero en el caso de la iniciativa presidencial, dijo, hay que ver qué tan grandes son los dientes que plantea el Presidente a la CFC .
jmonroy@eleconomista.com.mx