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ABB busca revolucionar red eléctrica

ABB, con más de 100 años en México, buscará ser una pieza fundamental en dos revoluciones energéticas del país: la nueva red de transmisión de energía y la transición hacia el uso cada vez más generalizado de autos eléctricos en el país.

ABB, con más de 100 años en México, buscará ser una pieza fundamental en dos revoluciones energéticas del país: la nueva red de transmisión de energía y la transición hacia el uso cada vez más generalizado de autos eléctricos en el país. Para ello, participará en las dos licitaciones de líneas de corriente directa de Baja California a Sonora y del istmo de Tehuantepec al centro y como patrocinador global de la Fórmula E implementará en el mercado las innovaciones que surjan de esta contienda en el país.

El CEO de ABB en México, Vicente Magaña, explicó a El Economista que hoy en día la suiza tiene 50% de la base instalada de la tecnología HVDC (corriente directa de alto voltaje), lo que de manera natural los hace un potencial proveedor de tecnología de las licitaciones que conducen tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Secretaría de Energía.

“Vamos a colaborar desde un inicio mediante la revisión de los requerimientos técnicos para llevar propuestas a los distintos participantes que después buscarán la tecnología más adecuada, apalancarán las inversiones, construirán las redes e iniciarán la operación que durante 25 años necesitará mantenimiento. En todas las etapas del proceso de esta innovación tendremos posibilidad de coadyuvar, como lo hacemos en el mundo”, aseguró.

Las soluciones principales que distingue a ABB como el proveedor, operador y posteriormente quien otorga la verificación de las instalaciones son los compensadores que durante la transformación del flujo eléctrico para el uso final necesitan reguladores de carga y correcciones de voltaje, para cuidar una red tan sofisticada como la que se pretende instalar en estas dos licitaciones.

“De nuestro negocio global, 20% está asociado con el manejo electrónico de la potencia. A la licitación se presentarán competidores de talla internacional y de manera natural trabajamos ya con muchos de ellos, por lo que está en nuestro ADN el evolucionar de manera global con proyectos ícono como los que tendremos este año”, dijo. También se mantendrán en el negocio de la distribución de energía, mediante soluciones digitales que permiten la medición inteligente de la corriente y con ello reducen pérdidas de energía.

Con una red más robusta se avanzará hacia otras necesidades apremiantes del país, como la transición hacia un modelo de movilidad más sustentable en que los vehículos eléctricos tomarán fuerza como ocurre en otras latitudes.

De ahí que ABB es el patrocinador global de la Fórmula E que se efectuará este sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez y que en un símil con la Fórmula 1 lleva a que, de manera natural, todas las innovaciones que se presenten en materia de autos eléctricos o híbridos se implementen en el mercado en el corto plazo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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