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AC concreta venta de Agua Mineral Topo Chico
La sesión de derechos fue vista como una noticia positiva para la expansión geográfica de Arca Continental en territorio estadounidense, además de que se refleja una relación más estrecha entre The Coca-Company y Arca Continental, señalaron analistas de Intercam y Ve Por Más.
La embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental (AC) concretó la cesión de derechos de la marca de agua mineral Topo Chico en Estados Unidos a The Coca-Cola Company por 220 millones de dólares, informó la compañía en un comunicado.
“Es para nosotros muy satisfactorio seguir ampliando el legado y autenticidad del Agua Mineral Topo Chico a nivel internacional a través de este acuerdo, lo que potencializará aún más su presencia en los Estados Unidos, aportando gran valor al portafolio de productos en ese país”, expresó Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental.
El acuerdo preliminar se dio a conocer a mediados de agosto y cabe recordar que los derechos de Topo Chico comenzaron a ser cedidos en el 2016, cuando Arca Continental se los dio a Coca-Cola en México, Ecuador, Perú y Argentina, por un monto de 80 millones de dólares, por lo que sólo faltaba Estados Unidos.
“Continuaremos embotellando Agua Mineral Topo Chico con los más altos estándares de calidad, en la misma planta de origen en Monterrey donde se produce desde hace más de 120 años, reforzando la alianza estratégica entre nuestras empresas”, agregó Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.
La sesión de derechos fue vista como una noticia positiva para la expansión geográfica de Arca Continental en territorio estadounidense, además de que se refleja una relación más estrecha entre The Coca-Company y Arca Continental, señalaron analistas de Intercam y Ve Por Más, especialmente después de que en febrero se informó de un acuerdo en el que AC sería el embotellador exclusivo de una franquicia en el suroeste de Estados Unidos, territorio en el que se incluyen nueve plantas de producción y generan ventas anuales de 2,350 millones de dólares.
En el 2015 The Coca-Cola Company anunció refranquiciar sus operaciones en Estados Unidos, dejando ahora Texas, y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, regiones a operar por AC y Coca Cola Refreshments .
“Coca-Cola lo que está haciendo es consolidar su sistema en la menor cantidad de embotelladoras posibles. Estamos viendo que en Latinoamérica podrían quedar entre tres y cuatro nombres para el 2020”, comentó el analista de Actinver, José Antonio Cebeira.
Durante el 2016, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola realizó la sesión de derechos dentro de México, mismo año donde la marca alcanzó un avance de 21% en volumen de exportaciones y un crecimiento de 94% en EBITDA, señala el documento de Intercam.
maria.rodriguez@eleconomista.mx