Lectura 3:00 min
AMDA ve rumbo positivo en industria automotriz
El organismo reconoció que las medidas para regular la importación de autos usados han contribuido al buen momento en la comercialización de vehículos nuevos en el país.
Al cierre del primer trimestre de 2015 las ventas de autos nuevos en México crecieron 22%, con lo que se avizora un cambio de rumbo positivo en la industria automotriz, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Reconoció que las medidas para regular la importación de autos usados han contribuido al buen momento en la comercialización de vehículos nuevos en el país, pues en el primer bimestre del año se redujo hasta 72% la importación de ellos de Estados Unidos.
Ante ese escenario, la AMDA expuso que las organizaciones del sector automotor exigen a los políticos no lucrar en tiempos electorales con el tema de la importación de vehículos usados, ya que es su obligación promover el desarrollo económico sustentable .
En comunicado, agregó que los fabricantes y sus redes de distribuidores solicitaron al gobierno federal no ceder ante las presiones de quienes reclaman la permanencia de privilegios detentados durante años para importar sin control vehículos usados.
Señaló que en los últimos tres años se ha revertido la situación a partir de un trabajo coordinado entre las dependencias del gobierno federal, lo que ha permitido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita jurisprudencia en favor de la regulación gubernamental.
Con ello se logró eliminar la operación de importadores con amparo de la justicia federal, que en su momento llegaron a representar más de 955 del total de las unidades importadas sin cumplir con el pago de aranceles.
Las acciones que la industria automotriz ha demandado se adopten para regular la importación de vehículos usados son las mínimas para lograr un comercio ordenado, dijo.
Citó que ante la detección en 2014 de más de cinco mil unidades robadas en Estados Unidos e importadas a México, se hizo necesario que el SAT incluyera en los requisitos para introducir legalmente un auto al país el certificado de la exportación expedido a través de la aduana americana.
Además, al exigir que el pago de impuestos se haga tomando como base la relación de precios estimados realizada por la Secretaría de Hacienda, ha evitado que los comerciantes de autos usados continúen evadiendo al fisco como ocurría en el pasado, cuando declaraban libremente el valor de compra.
La AMDA afirmó que cuando México requiere impulsar la economía y el empleo, la industria automotriz se consolida como el principal generador de divisas, empleo y desarrollo regional.
mfh