Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMX debe dar viabilidad financiera a nueva empresa: IFT

En un principio serán dos empresas mayoristas las que se crearán: una que resulte de Telmex y otra de Telnor, aunque con el tiempo quedará una sola empresa.

Ante el amago de América Móvil (AMX) de no subsidiar ni financiar las operaciones de la nueva empresa que derive de la separación funcional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que la telefónica sí está obligada a garantizar la viabilidad técnica, económica y financiera de la nueva empresa mayorista.

Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, dijo que el agente económico preponderante sí debe garantizar la viabilidad de la nueva empresa. Para ello, deberá aportar a dichas empresas aquellos recursos (humanos, financieros, económicos, de infraestructura y materiales, entre otros) que resulten estrictamente necesarios para su operación.

Explicó que AMX está regulado asimétricamente por ser agente económico preponderante, por lo que hay una revisión periódica del cumplimiento de obligaciones, y garantizar la viabilidad de la nueva empresa es una de ellas. Para que AMX-Telmex deje de ser preponderante y eventualmente pueda entrar al mercado de tv es necesario cumplir durante 18 meses continuos con las obligaciones impuestas.

En una reunión con medios, Rodríguez recordó que, además de que AMX deberá apegarse a la regulación asimétrica, “la ley establece multas que van desde 0.03 hasta 10% sobre los ingresos de la compañía”.

Este lunes, América Móvil dijo que, dadas las condiciones que resolvió el IFT para la separación funcional de Telmex, el Consejo de Administración del grupo tomó la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la nueva empresa que derive de la separación. Además, dijo que a pesar de que iniciará el proceso de separación funcional, como le fue ordenado, impugnará la resolución del Instituto.

En un principio serán dos empresas mayoristas las que se crearán, una que resulte de la separación funcional de Telmex y otra de Telnor, aunque en el tiempo quedará una sola empresa mayorista.

AMX deberá presentar en 20 días hábiles tres planes: de transferencia de recursos, de migración de personal y de transparencia de elementos de red e infraestructura. Mientras que, antes de que concluya el año, deberá estar constituido el Consejo de Administración de la empresa mayorista. Hacia el primer trimestre del 2019 deberá estar la conclusión de transferencia de personal.

El funcionario comentó que, a pesar de haber sido un asunto en el que se tuvo la colaboración con la empresa, al final hubo temas en los que no se logró un acuerdo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete