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Aerolíneas dan el sí a revisión de convenios aéreos

La aerolínea llega directamente a 80 destinos de 19 países desde y hacia México, y otras partes del globo a través de 1,000 rutas derivadas de alianzas con otras empresas de aviación.

Cancún, Qroo. Aeroméxico e Interjet coinciden en la necesidad de incrementar la conectividad aérea hacia México, aunque se debe hacer de manera ordenada y sin afectar los intereses de las empresas nacionales.

De esta manera, las empresas respondieron a la petición de flexibilizar los convenios aéreos bilaterales planteada por la Comisión de Turismo de la Convención Nacional de Gobernadores (Conago) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la inauguración del Tianguis Turístico que se realiza en este destino.

El director de Interjet, José Luis Garza, se manifestó en favor de que haya mayor apertura para que aerolíneas internacionales lleguen a destinos turísticos del país, por el beneficio económico que se genera, aunque se debe dejar en claro que los vuelos deben ser directos, sin posibilidad de hacer cabotaje (carga y descarga de pasajeros en algún otro punto del país).

Que vengan las empresas rusas o alemanas que quieran, eso lo vemos con interés porque muchos de los viajeros que lleguen irán a otros destinos y los podemos mover nosotros , explicó el directivo.

Al respecto, el vicepresidente de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortúa, refirió que México es uno de los países con mayor número de convenios aéreos, con más de 45 países; sin embargo, algunos de ellos no se utilizan, por lo cual se debería hacer una revisión de los mismos y, sobre todo, generar una verdadera política que fomente la conectividad, la cual debe incluir costos de navegación y aeroportuarios, entre otros.

Entre el 2010 y el 2014, Aeroméxico aumentó de 66 destinos en 14 países a 80 destinos conectando a 19 países hacia y desde México y más de 1,000 rutas gracias a sus alianzas aéreas. En este periodo la aerolínea incrementó su conectividad 10 puntos porcentuales y se espera que esta tendencia continúe al cierre del año , comentó.

AEROPUERTOS MÁS AMIGABLES

El secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, propuso unificar los estándares de calidad en los servicios de los 10 aeropuertos más importantes del país, a través de la aplicación de encuestas de satisfacción que revelen cuáles son las necesidades y expectativas de los pasajeros.

Destacó los resultados que han arrojado medidas de facilitación como la inspección al azar del equipaje en aduana que disminuyó hasta 50% el tiempo de espera de los visitantes.

En tanto, el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, expuso que han tocado puertas tanto con el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Hacienda y Dirección de Aduanas, para lograr que el esfuerzo que se realiza en promoción, así como el tiempo que se invierte para atraer visitantes internacionales, no se eche por la borda por la falta de capacidad en sus aeropuertos para atender, recibir y servir adecuadamente a los visitantes.

Dijo que las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta están dentro de los estándares satisfactorios para los viajeros; no obstante, todo es mejorable.

INTERJET POR ENCIMA DE SUS COMPETIDORES

José Luis Garza, director general de la aerolínea Interjet, informó que la compañía continúa con crecimientos exponenciales , por lo cual muestra una situación financiera mejor a la de sus competidores.

El directivo mencionó como ejemplo el margen Uafida (utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización) del primer trimestre del año, que fue de 24.2%, mientras que Aeroméxico llegó a 14.2%, y el de Volaris se ubicó en 5.9 por ciento.

Como otro punto, señaló que Interjet es la que más pasajeros transportó el año pasado, al movilizar a 7.5 millones de personas en vuelos nacionales.

El director general de la empresa señaló que esta situación se debe a las tarifas adecuadas que manejan en el mercado y a la confianza de los clientes, y que a diferencia de sus competidores no entraron a la guerra de tarifas que se ha generado para subir pasajeros a sus aviones, ante la debilidad que muestra la economía del país.

En conferencia de prensa, el directivo también presentó la nueva campaña de comunicación en la que será prioritario el mensaje de ofrecer servicios de calidad atractivos, cuyo slogan refiere: Te llevamos de la mejor manera por menos de lo que te imaginas . (Alejandro de la Rosa)

empresas@eleconomista.com.mx

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