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Aeroméxico cede slots en el AICM y cumple condiciones

JetBlue obtuvo tres pares de slots; Alaska Airlines y Volaris, dos más, cada una, y VivaAerobus se quedó con uno.

La aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue obtuvo tres pares de slots (espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); Alaska Airlines, dos, Volaris, dos, y VivaAerobus, uno, de los ocho que cedió Aeroméxico como requisito para aprobar su alianza con Delta en México.

Se prevé que puedan ser utilizados a partir de la próxima temporada de verano en rutas y horarios que aún no se precisan. Sin embargo, las cuatro líneas aéreas han coincidido en su interés por volar directamente a Los Ángeles (también hay deseos por llegar a Las Vegas, Washington, San Francisco, San Antonio y Orlando). De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, la semana pasada, en una reunión con integrantes del Comité de Operaciones y Horarios de la terminal, se hizo la distribución de los slots entre las empresas que estaban previamente sugeridas y cuyos nombres no son públicos a la fecha.

Con dicha reasignación de slots, permanente e irrevocable , Aeroméxico cumplió con el requisito que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para aprobar su acuerdo de cooperación conjunta, entre otras cosas, para: prevenir el aumento de las barreras que limiten el desarrollo de redes de aerolíneas competidoras hacia Estados Unidos, sobre todo desde la Ciudad de México.

Incrementará la competencia

La empresa con más slots, JetBlue, está basada en Nueva York y tiene operaciones en México desde el 2016 (con vuelos a Cancún). Desde octubre del 2015, aterriza en el AICM, adonde llegó con disruptivas tarifas promocionales de 100 dólares. Esta empresa, al igual que recientemente lo hicieron Aeroméxico y Volaris, cobra la documentación de la primera maleta en sus vuelos internacionales.

Para garantizar la competencia entre México y EU, la Cofece puso como requisito a Aeroméxico que los slots que debía ceder fueran en horarios entre las 7 de la mañana y las 10:59 de la noche, horarios bajo declaratoria de saturación que inhibían la entrada de nuevos jugadores. Lo anterior lo debió informar a los interesados en una carta, precisando que los espacios se podían solicitar en esos horarios, a fin de evitar cualquier comportamiento oportunista por parte de Aerovías (Aeroméxico) y así permitir que sean los posibles cesionarios quienes elijan los slots que más se ajusten a sus necesidades , advirtió la autoridad.

La siguiente etapa para Delta y Aeroméxico es entregar los slots en EU: cuatro pares a la estadounidense y 24 pares a la mexicana (incluyendo los ocho que ya cedió), lo cual ocurrirá el siguiente mes.

empresas@eleconomista.mx

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