Lectura 2:00 min
Afinan primera subasta reversible de electricidad
Con el proceso, se busca fortalecer a la CFE rumbo al cumplimiento de la meta de elevar 40% la capacidad de generación la próxima década.
En octubre se llevará a cabo la primera subasta reversible de energía en México, en la cual el gobierno adquirirá electricidad para el suministro básico que proveerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en términos de capacidad instalada tendrá un incremento de 40% en la próxima década, acorde con los planes de crecimiento de la demanda, según la Secretaría de Energía (Sener).
Además de la convocatoria para medir el potencial de energías limpias rumbo al mercado de certificados de energías limpias (Cels), que arranca en el 2018, habrá otras dos convocatorias: para comprar electricidad generada en el corto plazo y capacidad instalada o potencia en el mediano y largo plazos, que los generadores ofertarán compitiendo con el mejor costo nivelado.
El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz, explicó que con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se elegirá un mínimo reglamentario para que las empresas ofrezcan energía en conjunto, con el fin de que la subasta contenga paquetes completos y no se llene de ofertantes pequeños.
Este mínimo será razonable para que ingrese la mayor cantidad posible de propuestas y se obtenga la más óptima , dijo Meraz, por lo que calculan que será a partir de ?5 megawatts hora, con lo que todos los permisionarios actuales de autoabasto podrán ofertar, buscando colocar su electricidad con la CFE, para seguir con sus planes de expansión en el país y sin descuidar a sus clientes compradores.
En octubre se emite la convocatoria, se dan cinco o seis meses y a finales de marzo se hace el proceso de apertura de ofertas y se asigna quiénes van a ser los ganadores para este segmento de negocio con el gobierno , detalló.
Así, se publicará la cantidad de energía que se va a comprar y entonces todos ofertarán hasta cubrir ese volumen máximo, que se puede llenar de varios generadores en las dos subastas neutrales de potencia y energía, con lo que los precios nivelados más bajos, sin importar qué tipo de tecnología ofrecen, serán los que el gobierno adquirirá para mantener el crecimiento del suministro básico, que aumentará 4% anual.