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Agro se encarrila a diversifiación

La dependencia en las exportaciones de México a Estados Unidos por primera vez empezó a cambiar en el 2016, pues el porcentaje de productos que se enviaron a esa nación representó 78% del total y no 82% de años anteriores, declaró José Calzada Rovirosa.

La dependencia en las exportaciones de México a Estados Unidos por primera vez empezó a cambiar en el 2016, pues el porcentaje de productos que se enviaron a esa nación representó 78% del total y no 82% de años anteriores, declaró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, el titular de la Sagarpa explicó que actualmente exportamos 1,650 millones de pesos diariamente de alimentos al mundo; nuestro principal mercado es Estados Unidos, le exportábamos 82% de todas las exportaciones; pero ha bajado a 78%; sigue siendo muy alto este intercambio en el comercio con Estados Unidos, pero la estrategia de diversificación está funcionando .

Indicó que en el sector agroalimentario tenemos una buena perspectiva de crecimiento para este 2017, pues creceremos entre 3 y 3.2% y llegaremos a los 32,000 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias. La estrategia de salir y visitar los países está funcionado .

Cabe mencionar que en el 2016 la Sagarpa emprendió una serie de visitas a naciones como China y Alemania para poder exportar una mayor cantidad de productos. El sector estima que la buena época de lluvias traerá importantes cosechas.

Datos de la dependencia indican que el comercio total agroalimentario de México en el 2016, donde se incluyen exportaciones e importaciones, fue de 54,839 millones de dólares, de los cuales 53% corresponde a las ventas al extranjero realizadas por el país, mismas que ascendieron a 29,044 millones de dólares.

Con la diversificación de mercados, que forma parte de la estrategia de la presente administración, el gobierno federal no estima que pueda darse una circunstancia que debilite el valor de las exportaciones e importaciones con Estados Unidos; no obstante, el titular de la Sagarpa indicó que tener una política de diversificación se dio por las circunstancias que han agraviado a nuestro país, por eso salimos al mundo, además de salir de la zona de confort .

Para el arranque del año, la Sagarpa tiene contemplados las visitas a Argentina y Brasil; con la primera nación buscan importar soya.

Calzada Rovirosa agregó que la distancia no es un impedimento para el comercio internacional, muestra de ello es que los agroempresarios mexicanos ya envían una gran cantidad de productos hacia regiones lejanas como Medio Oriente, Asia y Europa.

Las naciones intercambian sus productos con los países más cercanos, pero nosotros el año pasado trajimos granos de Rusia y puede sonar anormal, no es el más cercano, pero es el mejor socio; entonces vamos a explorar en todos los rincones del mundo a ver qué nos puede proveer , indicó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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