Lectura 3:00 min
Alistan cuatro investigaciones por comercio desleal
La SE, en conjunto con las empresas afectadas por la importación de acero, preparan cuatro investigaciones sobre prácticas desleales.
La Secretaría de Economía y empresas afectadas preparan al menos cuatro nuevas investigaciones sobre prácticas desleales en las importaciones mexicanas de acero, para compensar la presunta introducción de ese producto a precios por debajo de los costos de producción.
Hasta ahora, a petición de industriales locales, de las 31 cuotas compensatorias autorizadas en el sector acerero, que son la mitad de todos los sectores, 15 se establecieron contra China, en productos como ciertas láminas y placas.
Las cuatro nuevas cuotas al acero equivalen a todas las que se impusieron en el sexenio anterior, mientras que desde diciembre del 2012 se fijaron 16 cuotas que están vigentes.
México está integrado en la globalidad, la que es inteligente, sabiendo que hay países que violan las reglas del juego del comercio internacional , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) permite a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ocasione un daño importante a la rama de producción nacional competidora.
Para adoptar esas medidas, el gobierno tiene que demostrar que existe dumping, calcular su magnitud (cuánto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado del país del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño o amenaza causarlo. También puede imponer cuotas por el uso de subsidios prohibidos.
No hablamos de protección a ultranza, máxime si se toma en cuenta que en Estados Unidos, su economía experimenta una franca reindustrialización, se están aplicando 158 resoluciones antidumping para atender la problemática del acero chino , dijo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
La Canacintra agregó que esto también está ocurriendo en la Unión Europea, en donde se han activado 85 resoluciones vigentes.
Ante las crecientes importaciones de productos siderúrgicos, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) ha pedido además del establecimiento de cuotas compensatorias, medidas como agilizar el inicio y desarrollo de investigaciones sobre prácticas desleales.
La industria del acero es una de las más protegidas por los gobiernos en el mundo y, por lo mismo, una de las más litigadas en la OMC y al interior de cada nación, donde las industrias locales pueden levantar casos contra importaciones con prácticas de dumping o beneficiadas con subsidios prohibidos por las normas internacionales.