Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Alistan inversión automotriz

3.5 millones de vehículos sería el monto al que podría ascender la producción automotriz de México con la incorporación de las nuevas plantas de armadoras asiáticas.

Con una inversión superior a los 2,000 millones de dólares, durante el presente año y el 2012 se instalarán en México tres nuevas plantas automotrices de origen asiático, lo cual permitirá aumentar la producción de vehículos a 3.5 millones para el 2014, adelantó Guido Vildozo, director asociado para América Latina de IHS Global Insight.

Sin precisar el nombre de las empresas, el especialista automotriz internacional informó que son compañías grandes para producir autos subcompactos, cuyo destino potencial de venta será el mercado estadounidense, así como Latinoamérica.

Al participar en el IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el directivo de la consultoría internacional en temas macroeconómicos expresó que la llegada de estas plantas irá acompañada con el cambio de legislación en Estados Unidos para el 2016, porque se vuelve más exigente con la industria automotriz, al obligarlos a fabricar vehículos con menos emisión de CO2 y subcompactos. Así como utilizar vehículos híbridos o eléctricos en el gobierno.

Viene ya la primera piedra

Guido Vildozo precisó que este año comienza la instalación de la primera planta, porque ya cuenta con el paquete negociado y ultima detalles financieros para dar luz verde al proyecto. Mientras que las otras dos se instalarán en el 2012, para iniciar operaciones y se encuentran en proceso de logística.

La ubicación de las plantas está planeada en los estados del centro de México, ya que el plan de las armadoras es instalarse cerca de la frontera y de los puertos de ambos lados (Veracruz y Lázaro Cárdenas o Manzanillo) para maximizar la exportación a Sudamérica y EU.

Aunque no informaron sobre el origen de las inversiones, entre los interesados están Japón, India y Corea.

Impacto por Japón

Nissan México dejará de producir 12,500 autos, luego de anunciar que durante esta semana y la próxima se realizan paros programados en las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes, derivado del desastre en Japón.

El vicepresidente de Manufacturas de Nissan en México, Armando Ávila, mencionó que se afectó la proveeduría en autopartes para los modelos Sentra y Tiida, de los cuales se dejarán de producir 7,500 unidades, mientras que otras 5,000 de diversos modelos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete