Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alta corrupción e inseguridad inhiben la inversión: CEESP

El estado actual y el futuro de la economía, de las empresas y de los hogares no anticipa una mejora importante en el ritmo de crecimiento en el corto y mediano plazos: CEESP.

Debido a los altos niveles de inseguridad, corrupción e impunidad que prevalecen en el país, difícilmente se reactivará la confianza de los empresarios en invertir y de los hogares en consumir, lo que complica el panorama para que la actividad económica mejore, sentenció el sector privado.

El estado actual y futuro, tanto de la economía como de las empresas y de los hogares, no anticipa una mejora importante en el ritmo de crecimiento de la economía en el corto y mediano plazo, lo que sugiere que la percepción sobre las reformas estructurales es que no tendrán una incidencia importante, aspecto que ha contribuido al constante ajuste a la baja de los pronósticos de avance del PIB para los próximos años , acotó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionó que la confianza empresarial, que se relaciona con la evolución de la inversión y el empleo, siga mostrando un comportamiento negativo, de tal manera que los indicadores de opinión del sector manufacturero, comercio y construcción se ubican por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que refleja en buena medida el pesimismo de los directores de empresas sobre la evolución del mercado interno.

En mensajes anteriores, los analistas privados advirtieron que la seguridad pública y la corrupción son el lastre más pesado que carga México, al que de no atacar este fenómeno de poco servirán las reformas estructurales puestas en marcha, ya que los inversionistas son muy precavidos y cuidadosos con sus capitales.

Mientras la percepción sobre el entorno económico no mejore, es poco probable que tanto las empresas como los hogares tengan los incentivos necesarios para invertir y consumir. La posibilidad de que la actividad productiva se fortalezca se ve limitada principalmente por los altos niveles de inseguridad, corrupción e impunidad que prevalecen en el país , indicó el sector privado.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó el Banco de México durante junio. En éstos se aprecia que el pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año se ubicó en sólo 2.6%, porcentaje muy inferior a 3.87% que se anticipaba en junio del año pasado.

Para el próximo año también hubo una corrección a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB para ubicarlo en 3.20%, lo cual está en línea con los niveles de confianza que se perciben actualmente, abundó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete