Lectura 3:00 min
Carece 50% de los mexicanos de protección social
En el país hay 62 millones de personas que no cuentan con ninguna prestación, lo que se traduce en una mala calidad de vida.
Los dos países de América Latina que tienen mayores problemas con la falta de protección social son México y Brasil, pues a estas dos naciones pertenecen la mayoría de los 241 millones de personas de la región que no cuentan con protección social. En Brasil, la tasa es de 40% y en México de 50 por ciento.
En conferencia de prensa para presentar en México el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, Helmut Schwarzer, especialista en Protección Social y Desarrollo Económico para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que la mitad de los mexicanos, es decir, 62 millones de personas (niños, hombres, mujeres), no cuenten con una sola prestación social, lo que se convierte en un reto para el próximo gobierno, y hace necesario trabajar en reformas que extiendan esa cobertura.
“Es importante que México profundice en el esfuerzo de formalización del mercado de trabajo y de generación de empleo decente. En la mayor parte de las estadísticas, México se encuentra en un nivel intermedio en relación a los otros países de América Latina, pero sí es necesario pensar en el futuro sobre reformas que permitan extender la cobertura de algunos de los programas como las trabajadoras domésticas para que sean incluidas en seguros sociales”, dijo.
Las estimaciones de la OIT también indican que sólo 29% de la población mundial está protegida por un sistema de seguridad social integral que abarca toda la gama de prestaciones, desde beneficios familiares hasta pensiones de vejez, y que la amplia mayoría de la población mundial —71%— tiene solo una cobertura parcial o ninguna.
En ese sentido, expuso que “la protección social desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad de los ingresos de las mujeres y de los hombres en edad de trabajar”.
Cabe señalar que las prestaciones consisten en asistencia de maternidad o desempleo, protección en caso de enfermedad profesional o accidente laboral y pensiones de discapacidad. Este sistema propicia la estabilidad de los ingresos en los hogares y la demanda agregada, fortalece el capital humano y promueve el trabajo decente y productivo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el tercer trimestre del 2017, hay en el país 32.5 millones de personas que tienen empleo, pero no cuentan con servicios de salud; mientras que hay 13.5 millones de trabajadores que no tienen prestaciones laborales. En el caso de los niños en nuestro país, sólo 25.2% recibe protección social, mientras que por el lado de los jubilados, la OIT alertó que de no hacerse reformas al Sistema de Pensiones, no habrá manera de sostener ningún tipo de protección social.
Con respecto a la pensión para adultos mayores la cobertura que tiene nuestro país es muy baja; apenas el 25.2% y hay prestaciones que ni siquiera se han incorporado como parte de los beneficios, tal es el caso del seguro de desempleo.
pmartinez@eleconomista.com.mx