Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ambulantes surtirán a 50% de Reyes Magos

Durante esta temporada de Reyes Magos, entre 40 y 50% de los juguetes que se comercialicen, será vendido por la economía informal en la entidad poblana, consideró Luis Gerardo Inman Peraldi, presidente del sector juguetero del Consejo de Organismos Empresariales.

Puebla, Pue. Durante esta temporada de Reyes Magos, entre 40 y 50% de los juguetes que se comercialicen, será vendido por la economía informal en la entidad poblana, consideró Luis Gerardo Inman Peraldi, presidente del sector juguetero del Consejo de Organismos Empresariales (COE), quien agregó que las familias al menos gastarán 1,000 pesos en promedio para cumplir con esta tradición.

En rueda de prensa, el representante empresarial estimó que la derrama económica por la compra de juguetes en el estado ascendería a unos 220 millones de pesos, de los cuales 110 millones de pesos -es decir la mitad- serán obtenidos por puestos de venta informales localizados en la vía pública y mercados.

Mayores ventas

Asimismo, Luis Gerardo Inman dijo que la comercialización de juguetes electrónicos se ha incrementado fuertemente en los últimos años, al representar al menos 40% del total de las ventas; lo cual también pone en desventaja a la mayoría de empresas mexicanas de este sector que poco han invertido en tecnología y la creación de nuevos productos de ese tipo.

El empresario juguetero dijo que las ventas de 220 millones de pesos estimadas para esta temporada son 10% mayores que las del año pasado.

Lamentó que el mercado informal sea similar al formal e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que impulsen a los negocios establecidos. Calculó que en Puebla hay unas 800 jugueterías.

El propietario de la compañía Jumbo dijo que los artículos que siempre tienen demanda, además de los electrónicos, son las pelotas, triciclos, bicicletas, patines y patinetas.

Agregó que el mercado de los juguetes representa 2,000 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales 80% está dominado por las firmas Mattel y Hasbro, lo cual se podría incrementar a 95% a finales de este año, una vez que se suspenda el cobro de cuotas compensatorias.

Finalmente, Luis Gerardo Inman explicó que 60% de los juguetes se vende entre diciembre y enero debido a los festejos de Navidad y Reyes Magos.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete