Lectura 4:00 min
América Móvil recupera valor tras separarse de Sitios Latam y los negocios de Claro en Chile y Panamá
Las acciones de América Móvil cierran el año con un precio inferior al de enero de 2022, aunque en los últimos tres meses recuperaron casi 16% de su valor. Este repunte es consecuencia de la separación que hizo la compañía de unidades de negocio dentro y fuera de México.
El precio de las acciones de América Móvil se ha recuperado casi 16% desde el 30 de septiembre de 2022, un día después del desastroso debut en bolsa de Sitios Latam.
América Móvil se deshizo de su brazo de infraestructura para maximizar activos como radiobases, antenas, centrales y otros componentes de telecomunicaciones para los despliegues de conectividad 4G y 5G en América Latina.
Sitios Latam perdió 34.76% del precio de sus títulos en su primer día de cotización en la BMV y recién se recupera de esas pérdidas.
América Móvil, el grupo de telecomunicaciones de la familia del empresario Carlos Slim Helú, ya presentaba notables descensos en su acción desde enero de 2022, principalmente por factores de desempeño negativo en algunas de sus unidades de negocio fuera de México.
“La acción de América Móvil pierde 16.73% durante 2022, una caída que supera el balance negativo del IPC de la BMV, que baja 5.96% hasta este momento”, dijo Antonio Sandoval, analista financiero, consultado para este artículo.
Cualquiera podría pensar que la empresa y la acción viven malos momentos, pero ésta podría ser una percepción un tanto alejada de la realidad para quien no conoce el pensamiento estratégico del presidente vitalicio de la holding, Carlos Slim, porque América Móvil invierte a largo plazo, posicionándose en sectores y nichos que considera con crecimiento exponencial en el futuro y la reciente escisión de Sitios Latam confirmará la tendencia histórica del consorcio”, agregó Sandoval.
Sitios Latam promedia hoy un valor de 9.20 pesos por título, arriba del histórico mínimo de 8.40 pesos por acción. Y América Móvil mantiene una capitalización bursátil de 1.14 billones de pesos en la BMV.
Las elevaciones y los descensos en la acción eran significativamente también repercusiones originadas por aquellas filiales que reportaban escasos beneficios a su matriz: los negocios de telecomunicaciones para el mercado masivo en Chile y Panamá, y el brazo de infraestructura, llamado hoy Sitios Latam.
Como ejemplo, el día siguiente al que la autoridad de competencia económica de Panamá autorizó a América Móvil vender su unidad de negocio local al operador Liberty Latin América, los títulos de AMX ganaron ocho centavos y el 6 de julio el valor de las acciones volvieron a tocar la marca de los 20 pesos.
América Móvil es una empresa que no sabe perder, porque después del 8 de octubre que tuvo la posibilidad de fusionar su negocio móvil deficitario en Chile con la operación de la cablera VTR, también de Liberty, su acción trepó a los 16.81 pesos, que a su vez fue la mejor marca positiva tras el bajón de septiembre.
Panamá y Chile significaban problemas financieros para la empresa a nivel de holding. En Chile, América Móvil estuvo en riesgo de convertirse en el cuarto operador del mercado local por el exponencial crecimiento de Wom y nunca pudo superar a Movistar y al líder Entel. Todavía en 2021, el Claro Chile tuvo una pérdida neta de 77 millones de dólares y su ARPU, medido en dólares, había pasado de 9 dólares en 2017, a 5.6 dólares en el 2021.
En Panamá, América Móvil vio complicado competir con Tigo y decidió traspasar a Liberty un negocio valorado en 160 millones de ingresos anuales y con cerca de 800,000 clientes móviles. Allí, en Panamá, Telefónica Movistar ya se había marchado antes, dejando esa unidad de negocio a Tigo por un pago de 650 millones de dólares. Y de Panamá también se marchó Digicel ante la imposibilidad de competir con la nueva Liberty y Tigo.
Los desprendimientos de los negocios en Panamá, la fusión en Chile y la escisión de Sitios Latam se suman a oportunidades que la empresa identifica para reportar continuamente dividendos a sus accionistas, de ahí la venta semestres antes de TracFone a Verizon en Estados Unidos.
“América Móvil tiene una enorme capacidad natural para identificar oportunidades en el mercado (…) Se desprende rápidamente de todo aquello que no genera negocio. Vendió TracFone, separó la división de infraestructura, fusionó la operación y vendió y fusionó otros negocios en Centroamérica; y compite invirtiendo con una tesorería sólida. Por ello hoy tiene una de las acciones mejor ranqueadas y valoradas por los inversionistas debido a esta estabilidad”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group.