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Anteproyecto de la NOM 012 carece de análisis de costos

La Asociación explica que el documento entregado a la Cofemer excluye el costo-beneficio en salud humana e impacto ambiental.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) considera que el anteproyecto de NOM 012 sobre pesos y dimensiones presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no incluye información sobre el análisis en términos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales , de su implementación, lo cual es un requisito establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En documentos entregados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) también se menciona que en el texto publicado el pasado 2 de junio no se presentó el costo-beneficio en materia de salud humana, impacto ambiental y de seguridad pública, ni se tomaron en cuenta los índices de accidentalidad de todas las configuraciones vehiculares.

Lo que nosotros estamos pidiendo en esta fase de consulta es que se incluyan todos los elementos técnicos pertinentes antes de que se tome una decisión final , dijo en entrevista el director de la asociación que fue la primera en ofrecer sus comentarios a la comisión, Leonardo Gómez.

Desde su perspectiva, la posición de sus asociados es que limitar el peso de los tractocamiones de doble remolque (fulles) a 75.5 toneladas, en unidades diferenciadas por integrar innovaciones en cuestiones mecánicas, en lugar de las 80 impactará al ambiente.

Siempre se ha dicho que el impacto sería mayor al reducir el peso y si no se cuenta con la conectividad que se requiere para entregar la carga, porque se tendría que usar una configuración sencilla y eso puede aumentar hasta 38% el uso de combustible y con ello habrá más emisiones de gases , comentó.

En materia de conectividad, los transportistas pueden circular hasta 150 kilómetros en carreteras de menor especificación sólo para entregar su carga. El anteproyecto reduce la distancia a 50 kilómetros.

El director de ANTP dejó en claro su interés de colaborar con la SCT para tener el documento que beneficie al sector de autotransporte, porque se trata de modificaciones a una norma con alto impacto económico, por lo que sus asociados seguirán con el análisis del anteproyecto de NOM 012.

ANPACT OPINA

Este lunes, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se manifestó en contra de la eliminación de la diferenciación (establecida por la adaptación de tecnología) en camiones sencillos como un incentivo para transportar más carga. Esta situación desincentiva la renovación del parque vehicular, al no existir el aliciente de comprar un vehículo nuevo más robusto y que incorpore mayores elementos de seguridad , explicó la asociación presidida por Miguel Elizalde.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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