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Argentina vive conflicto aéreo en vísperas del G20

Hoy lunes, más de 40,000 pasajeros de la línea aérea serán afectados por la cuarta huelga que realizan sus sindicatos en este mes; subsidios del Estado mantienen a la empresa: gobierno.

Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios para el día de hoy a raíz del anuncio de un paro organizado por los sindicatos aeronáuticos, medida que alcanzaría a 371 vuelos y afectaría a más de 40,000 pasajeros.

La compañía informó que tomó esa decisión por “causas de fuerza mayor”, debido “al paro dispuesto por los gremios de pilotos (APLA y UALA)” y trabajadores de tierra agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico, técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior.

Aerolíneas explicó en un comunicado que el paro que anunciaron estos gremios es el cuarto que los sindicatos realizan contra la empresa en lo que va de noviembre. Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavegantes. El jueves 8 hubo otro paro llevado adelante por los mismos sindicatos que amenazaron con la huelga de hoy.

Gobierno de Macri alza la voz

El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, advirtió que la estatal Aerolíneas Argentinas está “técnicamente quebrada” y pidió que los sindicatos aeronáuticos desconvocaran la huelga.

“Aerolíneas, técnicamente, una empresa que sistemáticamente pierde dinero, está quebrada porque, si no recibiese los subsidios por parte del Estado, como fue este noviembre, que giramos 1,200 millones de pesos (32 millones de dólares), no se hubieran pagado los sueldos”, dijo Dietrich en rueda de prensa.

Precisó que en el 2016 la compañía recibió un subsidio estatal de 380 millones de dólares, que en el 2017 se redujo a 180 millones de dólares, mientras que para este año el objetivo era no superar los 100 millones de dólares, pero finalmente los subsidios terminarán por totalizar los 197 millones de dólares.

Agregó que, pese a los ahorros logrados en diversos aspectos, la empresa se vio afectada este año por un aumento en el coste del combustible y una bajada en las ventas de pasajes al exterior.

Criticó que “algunos actores del sector dicen con total falta de responsabilidad e imprudencia que el objetivo del gobierno es destruir Aerolíneas Argentina”, cuando, “lo que tenemos hoy es una compañía que tiene más rutas, más aviones y más pasajeros”.

Dietrich invitó a los representantes de los gremios aeronáuticos a “reflexionar” sobre que “el paro cuesta muchísima plata para la compañía, y afecta el prestigio de la compañía y a sus ventas futuras”.

Desacuerdo salarial, la causa del nuevo paro

El paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas que comienza hoy lunes se llevará a cabo por cinco sindicatos que agrupan tanto a pilotos como a trabajadores de tierra y que argumentan que la empresa no ha cumplido con el acuerdo salarial para compensar el efecto inflacionario.

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