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Aún no hay acuerdo laboral entre pilotos y Aeroméxico
La ASPA aún no aterriza un acuerdo con la empresa Aeroméxico para hacer frente a la contingencia por Covid-19, pues dependerá de los aviones que se queden en tierra, así como de un ajuste por el número de horas de vuelo que requiere mantener cada piloto.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aún no aterriza un acuerdo con la empresa Aeroméxico para hacer frente a la contingencia por Covid-19, pues dependerá de los aviones que se queden en tierra, así como de un ajuste por el número de horas de vuelo que requiere mantener cada piloto.
De acuerdo con el secretario de Prensa de ASPA, José de Jesús Suárez, están trabajando diferentes opciones “a diferencia de los sobrecargos acá hay pilotos, copilotos y vuelan diferentes aviones y la cantidad de aviones que se ponen en tierra es diferente por cada equipo”.
Asimismo, explicó Suárez, “si no volamos por 21 días nos descalificamos y tendríamos que irnos a adiestramientos, lo cual suma gastos, por lo que se están buscando esquemas que favorezcan todas estas ecuaciones, y esperamos que sea este viernes cuando ya tengamos un plan definitivo”, comentó.
De acuerdo con el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, el sector aéreo es el más afectado por la crisis de coronavirus, por lo que “se buscarán todos los modelos posibles para solventar esta crisis que cambia constantemente”.
Detalló que la empresa Aeroméxico en la última plática que sostuvo con ASPA informó que estarían en tierra 14 aviones 787; 12 aviones 737; y 12 aviones Embraer 190.
Sin embargo, “por el cierre de las fronteras en otros países esta cifra podría aumentar. Estamos analizando todos los escenarios que protejan nuestros empleos y vamos a tratar en todo momento que el despido no sea una opción”, afirmó.
Cabe recordar que en días pasados el sindicato de sobrecargos de Aeroméxico aprobó de manera unánime implementar el esquema de “rotación laboral” a partir del 1 de abril, con lo que descansará 50% de la plantilla y dejará de percibir un mes de salario (de manera rotativa).