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Aviacsa seduce a inversionistas

La aerolínea Aviacsa podría recibir una inyección de hasta 300 millones de pesos para volver a operar a partir del 15 de diciembre de este año, informaron autoridades. :: Lee más: Aviacsa pierde batalla frente a usuarios: Profeco

A más un año de que el gobierno federal le cortara las alas y tuviera que enfilar sus aviones en tierra, Aviacsa, la aerolínea que en su apogeo llegará a ser la tercera más grande del país, podría reanudar operaciones en diciembre, confirmó Gerardo Sánchez Henkel, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista radiofónica, Sánchez Henkel reveló que la empresa Grupo Madero ha mostrado un serio interés en capitalizar a la aerolínea, misma que, según dijo, requiere de 300 millones de pesos para volver a operar.

El funcionario reconoció también que durante este lapso de tiempo se han acercado otros inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea, pero que por sus antecedentes fueron rechazados, sin embargo, añadió que en el caso de Grupo Madero sí estamos viendo pasos concretos para ver lo que se puede hacer .

Por órdenes de la SCT, Aviacsa canceló operaciones en julio del año pasado debido a su incapacidad para cumplir con pasivos por casi 300 millones de pesos con el gobierno federal por concepto de combustible y servicios aeroportuarios.

Después de su aterrizaje forzoso , Aviacsa buscó la protección de la justicia para una reestructura financiera, por lo que optó por solicitar el concurso mercantil ante un juez civil, mismo que se concedió en noviembre del 2009 y que continúa vigente en la etapa de conciliación.

Buena noticia para el mercado

Carlos Canfield, experto en temas de aviación comercial del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, comentó que la vuelta al mercado de Aviacsa es una buena noticia para el mercado, pues fortalecerá la competencia en rutas clave como Guadalajara y Monterrey, en las que solía tener una participación destacada.

Antes de que cesara operaciones, Aviacsa tenía un papel importante en las rutas domésticas de más alto tráfico, por lo que su salida sí afectó la industria. Lo deseable es que se vuelva a posicionar para inhibir una concentración excesiva en la industria , acotó.

PROBLEMAS CON USUARIOS

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó la acción de grupo promovida contra Aviacsa en representación de 1,308 usuarios afectados por la suspensión de servicios de la aerolínea que dejó de operar el 2 de junio del año pasado. Lee más

oamador@eleconomista.com.mx

apr

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