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Avianca está dispuesta a ceder slots a cambio de integración con Viva

Las aerolíneas insistieron en la necesidad del holding para "salvar el modelo low cost" y garantizar los más de 5,000 empleos que genera Viva Air.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Avianca y Viva anunciaron su apelación ante la Aeronautica Civil de Colombia para que les permita el proceso de integración. En una rueda de prensa, Avianca explicó la importancia de la aprobación en segunda instancia, por parte de la Aerocivil, del permiso de integración con Viva bajo el holding Grupo Abra.

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, aseguró que esta apelación que hacen a las autoridades se debe a la búsqueda de Avianca por salvar la aerolínea de bajo costo y no por tener un control total del mercado aéreo en Colombia.

Nosotros tratamos de aclarar los puntos principales por la que la Aerocivil se puso en contra de esta decisión. Entre esos salvar a una aerolínea que ofrece a 20% de los colombianos que viajan con Viva rutas más económicas para que las tarifas no cambien de manera sustancial", dijo Neuhauser.

Avianca aseguró que tenían la posibilidad de presentar recurso de reposición y apelación, pero decidieron solo hacer uso del segundo, que si bien este tiene un plazo máximo de responder en dos meses, Avianca ha pedido que esta respuesta por parte de la Aerocivil se produzca en la mayor brevedad.

En caso de ser aceptado, ambas aerolíneas comenzarían un proceso con las autoridades correspondientes para trabajar cómo sería puesta en marcha la operación bajo el nuevo holding. Pero, de no darse esta aprobación, tendrían que analizar otras opciones que les permita tener los mismos beneficios del holding, explicó Richard Galindo, Chief Legal Officer de Avianca.

La aerolínea Viva también insistió en la necesidad de la integración para "salvar el modelo low cost", mediante un comunicado público. "La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5,000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en Avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca", dice Viva a través de un comunicado.

La Aeronáutica Civil decidió recientemente objetar la solicitud de integración entre ambas compañías, argumentando que no se habían aportado pruebas sobre la figura de "excepción de empresa en crisis" y señalando que se pondría en riesgo el modelo de low cost.

Entre los puntos que expuso Avianca en los que está dispuesta a ceder en busca de la integración destaca devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots con activos a competidores, esto con la finalidad de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Así como mantener la marca Viva Air y el modelo low-cost, preservando el "mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva".

En las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas. Se ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador.

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