Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Axtel-Alestra, más robustas para ganar mercado

Axtel y Alestra descartan que con la fusión busquen vender; no en el corto plazo, explica vicepresidente de Alestra.

Luego de la fusión de Alestra y Axtel no es propósito de las empresas venderse, no en el corto plazo; por el contrario, buscan fortalecerse en el mercado con nuevas capacidades de infraestructura y servicios.

Raúl Ortega, vicepresidente de relaciones con gobierno y jurídico de Alestra, dijo que con la fusión, lo que hacemos las dos empresas es ganar escala .

En cuanto a una posible venta a futuro no quiso comentar y tampoco lo descartó; sin embargo, de momento no es algo que ambas compañías tengan contemplado.

Agregó que esto es una oportunidad de ambas empresas. Incluso ven como oportunidad inmediata ser grandes usuarios de la red mayorista del gobierno federal.

Jesús Romo, analista de Teleconomia, dijo que el movimiento Axtel-Alestra era uno de los movimientos que se esperaban por la capacidad de ambos grupos de proveer soluciones TIC a clientes corporativos o de gobierno y aprovechar infraestructura de red juntándola bajo una sola operación .

Destacó que los servicios de Axtel hacia el mercado masivo son atractivos y la empresa ya había manifestado su interés en seguir invirtiendo en fibra para llegar a negocios y hogares. Es predecible que se mencionen nuevos movimientos potenciales, pero primero se tendría que analizar cuál es el valor que brinda una fusión, como puede ser infraestructura, clientes, acceso a otras regiones, en otras palabras, no es concentrarse por concentrarse .

Así, Axtel y Alestra tienen potencial para desarrollarse en telecomunicaciones y en Tecnología de la Información (TI), fortaleciendo así la presencia de Grupo Alfa en estos servicios .

A pesar de que Ortega dijo que no es intención de las compañías ponerse en venta, los analistas la ven como la opción más rentable a futuro. Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consideró que no hay espacio para empresas pequeñas, y (Axtel-Alestra) pueden ser atractivas de compra para una empresa móvil convergente .

A principios de octubre, Axtel y Alestra anunciaron un acuerdo para fusionar sus activos y operaciones y dar paso a una entidad más robusta y con capacidades mejoradas para proveer servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a clientes empresariales, así como ofertas triple play basadas en fibra óptica para el segmento alto de consumidores.

Según dieron a conocer, la nueva entidad tendrá una red y operación comercial más robusta, incluyendo 37,500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y red de acceso (FTTH) de fibra óptica, red superior en tamaño a la que la CFE cederá a Telecomm, que tiene 36,000 kilómetros.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete