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Axtel salta al mercado de TV de paga

Con una inversión de 30 mdd, la compañía lanzó Axtel TV, basada en su red de fibra óptica y que espera alcanzar 100,000 usuarios durante el primer año de servicio.

Con una inversión de 30 millones de dólares, Axtel ingresó al mercado de televisión de paga con Axtel TV; la expectativa de inversión de la compañía, que depende de la penetración del servicio, es de hasta 100 millones de dólares más en los próximos cinco años.

Tomás Milmo, director general de Axtel, informó que el servicio estará disponible en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. En los siguientes dos o tres años, Axtel prevé lanzar el servicio en las 39 ciudades donde tiene presencia y en el resto del 2013 cubrir ocho adicionales.

En el marco de la presentación de Axtel TV, Tomás Milmo dijo que hasta el momento Axtel no está interesada en participar en la eventual licitación de canales de televisión; no obstante, la decisión dependerá de las condiciones que finque el gobierno federal en su momento para el proceso y de la evaluación con respecto a lo atractivo del negocio.

Sin embargo, anticipó que de participar en un proceso licitatorio de frecuencias de televisión, Axtel no iría sólo, sino como parte de un grupo (no obstante), no es una prioridad en este momento, pero hay que ver las condiciones de apertura del nuevo gobierno .

La oferta comercial de Axtel TV no incluye canales de televisión abierta debido a que la empresa aún se encuentra en negociaciones con las televisoras nacionales y locales.

Al respecto, Milo dijo: Estamos en pláticas con las diferentes televisoras de contenido abierto nacionales y locales, aunque han avanzado, no se han cerrado las negociaciones. Sin embargo, Axtel ofrece a sus usuarios la posibilidad de solucionar ese requerimiento .

En cuanto a las discusiones que se podrían emprender en el Congreso para la regulación de los esquemas must offer y must carry, que tratan sobre la obligación de las empresas de televisión abierta de ofrecer sus contenidos de manera no discriminatoria a las empresas de televisión de paga, el Director de Axtel comentó: Vamos a esperar a que el gobierno decida y el Congreso apruebe los cambios contemplados, esperamos que los usuarios puedan ver los canales de TV abierta sin restricciones .

Tomás Milmo afirmó que con el servicio de TV de paga, Axtel completó su cartera de servicios triple play: televisión, telefonía e Internet en paquete, y que la expectativa en el mediano plazo es alcanzar acuerdos con alguna empresa de telefonía móvil y pensar en una oferta de cuádruple play.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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